Compromiso de empresas de H2V
En el marco de una serie de actividades relacionadas con el impulso de la industria del hidrógeno verde, ayer el gobernador regional, Jorge Flies, encabezó la firma de un acuerdo suscrito con un conjunto de empresas del rubro, en el cual éstas se comprometieron a contribuir al desarrollo sostenible de esta industria en la zona.
Se trata de un primer paso hacia la materialización de lo expresado por la máxima autoridad regional respecto de poder entregar las condiciones para que diversos proyectos se puedan realizar en Magallanes y contribuir así a la producción de e-combustibles en base a energía limpia, pero garantizando que estas compañías aporten decididamente al progreso integral de nuestra región y su gente.
Junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, y al vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, Flies suscribió tal acuerdo con los titulares de Hif, HNH Energy y Patagonia Green.
Los cuatro compromisos asumidos van en la línea del capital, humano, el encadenamiento productivo, la innovación tecnológica y el desarrollo armónico.
De alguna forma, este entendimiento gobierno-empresas busca hacerse cargo de los nudos críticos y falencias que presenta Magallanes de cara a la instalación de plantas productoras de hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles carbono neutral.
Un aspecto importante de lo sucedido ayer es que estas empresas están recogiendo el guante frente al llamado que les hizo el gobernador de demostrar voluntad de asociatividad y han declarado públicamente su determinación de avanzar en conjunto en estas materias.
Como lo destacó el ministro de Energía, lo diferente de este caso es que se trata de una industria nueva que, a diferencia de otras, tenemos tiempo para planificar cómo queremos que se despliegue en Magallanes, siendo fundamental estos espacios de colaboración público-privada.