Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

La joven llegó desde Venezuela en 2016

Digna Agudo Blanco: la nadadora que triunfó en los Juegos de la Araucanía

Jueves 22 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
826
Visitas
  • Su meta para el próximo año es el Sudamericano y el Panamericano, pero para eso necesita tener la nacionalidad chilena.

A sus 15 años, Digna Agudo Blanco es una destacada deportista que ha representado a la Región de Magallanes en más de una oportunidad. La joven nadadora ha logrado vencer todas las dificultades y mantener su entrenamiento, el mismo que la ha llevado al podio en varias competencias. Así fue como entrenamiento constante y el apoyo de su familia la llevaron a tener una exitosa participación en los Juegos de la Araucanía. 

“Los Juegos de la Araucanía fueron una experiencia diferente. Por la pandemia, yo no tuve la oportunidad de ir en una selección por Magallanes, y luego por la edad ya no fui. Entonces me tocaba ir a los Juegos de la Araucanía el año pasado y nos fue muy bien a todos quedamos primer lugar, pero no estaban los argentinos y fue un evento más nacional por la pandemia”, explica Digna Agudo Blanco.

La deportista señala que su experiencia de los Juegos de la Araucanía de este año también fue de otras características a las del año pasado. “Esta vez la competencia fue con los deportistas argentinos, entonces fueron competencias binacionales. Es por eso que en realidad no esperaba los resultados que tuve, pero me fue demasiado bien”, relata. 

Explica que individualmente logró cuatro medallas en este evento deportivo: un primer lugar en 100 metros mariposa, un segundo lugar en 50 metros mariposa, otro segundo lugar en 50 espalda y un tercer lugar en 50 libres. “Sinceramente no esperaba esos resultados y es que sí bajé mis tiempos notoriamente, entonces fue una experiencia diferente”, asegura Digna.

Complementa su afirmación señalando que “los deportistas argentinos tienen un nivel bastante fuerte y es bastante complicado competir al lado de ellos. Pero, se puede”.

La joven deportista actualmente entrena en el Club Cormupa, acompañada por el entrenador Gonzalo Alvarado.

Respecto de la delegación que viajó a competir durante una semana,  indica que fueron 12 personas en total, 6 mujeres y 6 hombres.

Otro campeonato importante fue el Nacional de Invierno, donde se alzó como campeona nacional en cuatro pruebas: en 100 mariposa, 100 libre, 50 libre, 50 mariposa en su categoría juvenil A.

Sus sueños a futuro

A futuro Digna dice que le gustaría calificar para integrar una selección. “Me gustaría que fuera la selección chilena, pero como no tengo la nacionalidad, eso está en proceso, pero es complicado, entonces esa es mi meta para el próximo año, podría ser el Sudamericano y el Panamericano 2023”, expresa la joven quien reconoce que se ha quedado fuera de muchas competencias por no ser chilena.

Es en este contexto que ha realizado las gestiones necesarias para poder tramitar la nacionalidad, donde dice que ha contado con el apoyo del Mindep.

Entrenamiento constante

Digna Agudo Blanco, explica que entrena con el Club Cormupa en la piscina del gimnasio Fiscal. Entrena, en total, más de 15 horas a la semana, son dos horas en el agua de lunes a sábado, además del entrenamiento físico, una hora, los días martes, miércoles y sábado. 

Ella es alumna del Colegio Miguel de Cervantes y ha logrado compatibilizar los estudios con el entrenamiento. “Es complicado por los horarios, porque el colegio es bastante exigente. Yo salía a las 5 de la tarde y comenzaba a entrenar a las 7 y eso era hasta las nueve de la noche. Es complicado, pero se puede, es importante prestar atención en clase y me llevo muy bien con todos los profesores, que me ayudan a poder compatibilizar ambas cosas”, describe Digna.

Recordó que poco antes de llegar la pandemia, a finales de 2019, estaba acortando sus tiempos. “Yo nunca había ganado una medalla de oro. Entonces fue complicado porque recién en 2020, era donde iba a tener la oportunidad de ir a los escolares de clasificar, de poder mostrarme y no tuve la oportunidad. Recién fue este año, comencé a competir”, explica.

Asegura que fue muy disciplinada y a pesar de la pandemia mantuvo el entrenamiento. “En una piscina que le instalaron afuera de mi casa, donde entrenaba lo que podía”.

“Era a la intemperie, en esa época era frío, duraba 15 minutos y  después seguía a veces en la mañana y en la tarde”, comentó.

Sus primeros pasos

La joven alumna del Colegio Miguel de Cervantes, explica que comenzó con la natación cuando llegó a Punta Arenas. Ella es venezolana y comenzó a practicar al llegar a Chile, desde Caracas. Recordó que sus padres querían que ella aprendiera a nadar, aunque no pensaban en la natación de manera competitiva.

“Comencé a practicar en un club y le fui agarrando el gusto a la natación porque me comenzó a agradar después de empezar a practicarla”, dice la joven deportista.

Su mamá explica: “Nosotros llegamos a finales de octubre de 2016. Ese mismo año la metí en natación, era pequeñita y allí empezó. Cuando llegamos a Chile habían unos talleres del IND, tanto en diciembre como en enero. Entonces yo la inscribí y después en marzo fue que empezó en un club”, dijo la mamá.