Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

Restablecimiento del paso fronterizo de Puerto Navarino

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
223
Visitas

La frontera en muchos países es vista como una verdadera barrera entre dos o más naciones, pero, en zonas extremas como la nuestra, tal separación resulta casi inexistente por la alta dependencia que desarrollan las comunidades que viven a uno y otro lado.

Grupos familiares con ramificaciones directas a ambos lados de la línea fronteriza e, incluso, una relación de fuerte dependencia económica se ha vivido en la Patagonia entre Chile y Argentina.

Por ello, la pandemia fue especialmente dura y el cierre de los pasos fronterizos no sólo aisló y separó a estos familiares, sino que perjudicó el comercio y las actividades económicas, sobre todo las ligadas con el turismo.

Una de las zonas de alta dependencia es la comuna de Cabo de Hornos, donde la delegada provincial de Antártica Chilena había estado durante todo el año instando a las autoridades pertinentes a superar las dificultades existentes a fin de que se reiniciara el funcionamiento del paso de Puerto Navarino, que permite unir a Puerto Williams con Ushuaia.

Hace unos días, las referidas gestiones dieron su fruto y se logró la apertura del cruce internacional, siendo ésta una excelente noticia, sobre todo, para el turismo, pues más del 50% de las personas que llegan a la austral ciudad proviene de la localidad argentina.

En tal cruce operan tres empresas argentinas, permitiendo la necesaria conectividad entre las localidades más australes de ambos países.

El acuerdo permitirá el ingreso de turistas, pero bajo la modalidad de una burbuja que permita que las personas lleguen directamente a Puerto Williams y que haya un control más estricto.

Este paso implicó subsanar diversas dificultades administrativas y jurídicas. También cabe hacer notar que hubo buenos oficios de los parlamentarios y del seremi de Hacienda.

El desarrollo de Puerto Williams requiere de su necesaria conexión con Ushuaia, mientras se espera que se concluyan los trabajos de la ruta que permitirá cruzar por Tierra del Fuego hasta el canal Beagle.