Inicio de obras para suministro de gas a sector del Andino
Todos los habitantes del territorio tienen derecho a contar con acceso a educación y salud y los servicios básicos necesarios, entre ellos agua potable, electricidad y un sistema de calefacción. Pero, eso, lamentablemente, no siempre es así, incluso dentro de las mismas ciudades.
El crecimiento de las urbes genera, normalmente, una periferia donde la parcelación de terrenos y autoconstrucción permite que un número importante de familias levante sus casas y tenga un lugar para vivir, dado que la oferta inmobiliaria es escasa o no tienen acceso a subsidios y/o créditos habitacionales.
Los sitios periurbanos presentan así alta densidad demográfica, pero carencias objetivas, como problemas de conexión vial y falta de servicios básicos.
Esta ha sido, por décadas, la situación que han enfrentado familias como las instaladas en el sector Andino, pero que, gracias a proyectos impulsados por el gobierno regional, comenzarán a tener una vida mejor.
Ayer, se colocó, en forma simbólica, una tubería de polietileno para dar por iniciados los trabajos del tendido de red de gas natural que beneficiará alrededor de 350 familias del sector Andino, Monte Verde y Las Brujas.
Estos trabajos demandarán una inversión de unos $3 mil 400 millones. La mayoría de estos recursos serán aportados por el Consejo Regional y Gasco se hará cargo de unos $700 millones.
Los trabajos durarán unos 24 meses, comprendiendo un tendido de casi 15 kilómetros y conexión con la red secundaria de la compañía distribuidora.
Aunque es una frase manida, no deja de ser cierta: estas obras, una vez que se concluyan, serán un sueño cumplido para estas familias, permitiéndoles dejar atrás el uso de la leña y otras formas de calefacción que son más contaminantes y onerosas.
Como lo señaló una de las presidentas de las juntas de vecinos, se tratará de “un buen regalo de Navidad” y un acto de justicia respecto de la igualdad de derechos y acceso a servicios que el Estado debe garantizar a todos los habitantes de nuestro país.