Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Data Observatory en conjunto con el centro Ideal

Plataforma de datos entregará información oceanográfica de Magallanes

Viernes 23 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
226
Visitas

Data Observatory en conjunto con el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, Ideal, de la Universidad Austral de Chile acaban de lanzar la plataforma Series de Tiempo de Datos Ambientales de la Región de Magallanes y península Antártica (Starm, www.starm.cl), repositorio inédito de datos oceanográficos y meteorológicos. 

La plataforma es de libre acceso para investigadores, organizaciones y ciudadanos interesados en utilizar información oceanográfica colectada durante los últimos años en la región, lo que incluye cruceros oceanográficos, estaciones meteorológicas, anclajes y un sistema FerryBox. Toda esta información busca promover el desarrollo científico y aportar con la entrega de datos de calidad a los tomadores de decisiones de la región.

Starm.cl es una plataforma que permite almacenar, gestionar, curar y compartir datos históricos oceanográficos de la Región de Magallanes, provenientes del centro Ideal, que además de datos provee mapas de alta resolución y otras visualizaciones de fácil interpretación y descarga. La plataforma contiene información fisicoquímica y biológica de la superficie del océano que está siendo colectada entre Punta Arenas y Puerto Williams (proyecto EQM190013), además de campañas oceanográficas realizadas en el canal Beagle, dos estaciones meteorológicas, y sistemas de anclajes; información que se actualizará de manera automatizada. En tanto, Data Observatory es una colaboración público-privada-académica, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Amazon Web Services y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Actualmente, se está terminando de implementar un sistema de monitoreo continuo, usando un transbordador como plataforma de trabajo, al que se le instaló una serie de equipos para medir parámetros ambientales a lo largo de la ruta de navegación (Punta Arenas a Puerto Williams). La embarcación Yaghan de la empresa Austral Boom realiza seis viajes por mes, cubriendo una distancia de más de 500 kilómetros por viaje, la que entrega información fundamental para entender la dinámica de fiordos y canales en la región. Durante la navegación se registra de manera continua: temperatura, salinidad, pH, concentración de nitrato, clorofila, oxígeno disuelto, presión parcial de CO2, turbidez entre otros parámetros del agua superficial.  

Giesecke:
“El objetivo es democratizar el acceso a la información”

El académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh e investigador asociado del centro Ideal, Ricardo Giesecke, señaló que “la plataforma ya está operativa y disponible para sus usuarios, quienes tan solo deben inscribirse para poder bajar sus datos de manera gratuita. Los datos se obtienen de diversas plataformas de monitoreo desplegadas entre Punta Arenas y Puerto Williams, las que cubren diversas escalas temporales como espaciales”.

El objetivo de este proyecto es democratizar el acceso a la información oceanográfica bajo los principios Fair (acrónimo en inglés), que aseguran que los recursos digitales puedan ser fácilmente encontrados, sean accesibles, permitan interoperabilidad y reutilización de estos. “Buscamos integrar información regional que está almacenada en diversos repositorios, en algunos casos sin analizar ni procesar, con el fin de convertir a Magallanes en un polo de desarrollo científico y facilitador de la toma de decisiones medioambientales, haciendo uso de datos críticos para el desarrollo regional”, resaltó Giesecke, adelantando que en una próxima etapa, esperan incorporar a Starm datos oceanográficos del territorio Antártico, hasta hoy muy escasos en el mundo y de alto interés para la comunidad científica. Asimismo, añade que investigadores de Alemania ya han manifestado su deseo de contribuir con sus datos a la plataforma, ampliando así el impacto y alcance de la iniciativa.

“Hasta ahora, la plataforma ha sido de gran ayuda para identificar los puntos con alta de presencia de microalgas, evaluar la distribución de nutrientes, y si éstos se relacionan con descargas desde los sistemas continentales o entradas de masas oceánicas, lo que permitiría identificar lugares más productivos para la pesca, por ejemplo; o bien identificar lugares importantes para el secuestro de CO2 de la atmósfera “, sostiene el investigador.