Asmar botó al agua el primer rompehielos antártico, el más grande buque construido íntegramente en Chile
Con el lanzamiento al agua del nuevo buque rompehielos Almirante Oscar Viel, en la planta industrial de los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano, concluyó la primera etapa de este proyecto, que comenzó en mayo del 2017 y que involucró una mano de obra de más de 800 trabajadores y una inversión de 210 millones de dólares.
Un emocionante momento se vivió pasadas las 22,40 horas de este jueves, cuando la doctora en ecología y ciencias medio ambientales de la Universidad de Magallanes, Pamela Santibáñez, madrina de la unidad, cumplió con la tradición naval y le dio vida en forma simbólica, al quebrar una botella de champaña en su casco y posteriormente la obra naval de 10 mil 500 toneladas, se desplazó por la grada de construcción del astillero de Asmar Talcahuano hasta tocar por primera vez las aguas, siendo recibido con pitos y sirenas provenientes desde las otras unidades que se encontraban en la bahía de Concepción.
Pamela Santibáñez dijo: “Yo creo que hay tres hitos que están ocurriendo, Chile tiene dos singularidades único en el mundo, la primera es los cielos del norte con nuestros centros astronómicos y la otra es nuestra cercanía en la Antártica, existen 25 programas internacionales que ingresan desde Punta Arenas y eso es porque estamos muy cerca de la Antártica, de acá participaron muchísimas personas de muchas áreas lo que nos demuestra una vez más que Chile tiene talento y capacidades. Es un tremendo honor estar aquí y ser madrina de este buque”.
La ceremonia fue presidida por la ministra de Defensa Nacional Maya Fernández acompañada por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés de la Maza, autoridades nacionales civiles y militares, regionales, oficiales del Alto Mando Naval e invitados de diversos ámbitos del quehacer nacional.
El almirante Juan Andrés de la Maza destacó que “este es un buque que se le entrega a la comunidad científica nacional e internacional que va a hacer ciencia en el continente blanco, donde hemos hecho soberanía prácticamente 100 años. Por lo tanto, para nosotros es un orgullo como institución estar llegando hoy día a feliz término este proceso”.
Sus capacidades
Este buque científico antártico es el más grande construido en el país, con capacidad para transportar no sólo a su futura dotación sino a más de 30 científicos que podrán ir operando a bordo. Es por ello, que esta unidad significará un aporte para la investigación científica, en las áreas de oceanografía e hidrografía, para el estudio de la biomasa y fauna marina, dado que estará equipado con un ecosonda multihaz de alta y media profundidad, sonar de rebusca omnidireccional, winches oceanográficos y laboratorios de microbiología, macrobiología y químico.
En el área de la logística tendrá capacidad para transportar 19 contenedores de 20 pies, 400 m3 de carga de combustible, carga de pallets y será equipado con una barca autopropulsada y grúas con capacidad de levante de 25 toneladas.
El moderno rompehielos tiene previsto ingresar al servicio en agosto de 2024, constituyéndose en un buque de orgullo nacional, porque además de aportar al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación científica, a la logística, a las labores de rescate y a la vigilancia de las aguas antárticas, habrá sido un proyecto que permitió formar profesionales, generar puestos de trabajo, potenciar un polo de desarrollo regional y representará un paso importante para abordar proyectos de mayor envergadura del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.