Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

La casa de estudios también destacó en otras temáticas de interés

Investigación de futuros educadores de la Umag abordó cobertura del proceso constituyente

Sábado 24 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
108
Visitas

Análisis del discurso periodístico respecto del proceso constituyente: elementos para la comprensión de estrategias pragmáticas y discursivas” se tituló la investigación realizada por dos alumnos de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes.

El estudio de Rocío Escobar y Sebastián Saldivia fue presentado en el Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes (Cicype) de 2022, a partir de un trabajo realizado en la asignatura Tópicos de la Lingüística, dictado por la doctora Margarita Makuc.

Su investigación fue seleccionada, ganó la categoría Educación y Ciencias Sociales, y fue destacada por investigadores del área que dictan clases tanto en pregrado como en postgrado.

Los futuros docentes de enseñanza media aplicaron una técnica de investigación cualitativa denominada Análisis del Discurso, y estudiaron, específicamente, más de 100 titulares del suplemento “Crónica Constitucional”, que salió durante 57 semanas consecutivas en el diario El Mercurio, a  lo largo del proceso constituyente.

Consultada por la principal conclusión, se remitió al origen de los mecanismos ideológicos. “No es que la prensa, especialmente, El Mercurio, opere de forma maquínica o estratégica, sino que opera bajo creencias que ya están pre-formuladas en los lectores. Tenemos una población profundamente discriminatoria, profundamente clasista, entonces también los titulares que tenían ciertas connotaciones, trabajaban con esas ideas y creencias”, afirmó Rocío.

Gabriel Alvarado Fuentes, profesional de la Dirección de Investigación y Creación de la Umag que lideró la organización, informó que se presentaron 27 trabajos este año, 13 de los cuales fueron seleccionados.

En el área de Ciencias Naturales ganó Daniel Miranda, con su investigación “Bacterias del suelo nativas de la Región de Magallanes con características promotoras del crecimiento vegetal”. En Ciencias de la Salud fue reconocido Matías Riquelme, con el estudio “Diseño de una aplicación móvil para mejorar el uso de los servicios de urgencia hospitalaria por parte de los usuarios”. En Ingeniería y Arquitectura, destacó Matías Obreque, con su trabajo acerca del “Uso de cobre y de otros metales para almacenamiento de hidrógeno”. A nivel de Postgrado, el primer lugar fue para Alonso de la Rivera, con su presentación sobre la “Genética, cáncer y el desarrollo de una medicina de precisión de Chile”. En Matemáticas, área que por primera vez participa en Cicype, ganó Diego Soto, con “Funciones del tipo medio sobre el espacio de triangular Fuzzy, con aplicación al problema del vendedor viajero”.