Participación ciudadana en la construcción del Plan de Acción del Hidrógeno Verde
Tal y como lo había adelantado el gobernador regional, Jorge Flies, esta semana se registró una serie de hechos e hitos que, en conjunto, implicaron un punto de inflexión para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Magallanes.
Después de dos días de nutrida agenda marcada por la temática del H2V, el miércoles el ministerio de Energía levantó la plataforma www.PlanHidrogenoVerde.cl, para que allí se inscriban las personas y organizaciones que deseen aportar su visión en el proceso de participación ciudadana necesario para construir el Plan de Acción de esta industria para los años 2023-2030.
Entre los años 2019 y 2020, Chile actualizó sus compromisos climáticos y estableció como meta ser un país carbono neutral antes del 2050. En tal camino, el H2V es considerado una pieza necesaria para descarbonizar nuestra economía, principalmente en aquellos usos intensivos en energía.
Por ello, se lanzó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en 2020 y, mientras ha crecido el interés de capitales de todo el mundo, principalmente europeos, por invertir en diversos proyectos, el gobierno de Gabriel Boric ha dado curso a otra etapa, que es la construcción del referido Plan de Acción que definirá una hoja de ruta entre 2023 y 2030 para impulsar tal industria.
Hoy, no se concibe el desarrollo de ningún mega proyecto ni transformación energética como la programada sin que la ciudadanía sea parte de estos procesos. Esto obliga a abrir para ella canales ciertos para que pueda emitir su opinión y que ésta sea realmente considerada.
Así, los espacios participativos ligados a la construcción de este plan de acción del H2V contemplan la participación ciudadana amplia, cuyos insumos sean sopesados.
Magallanes se está posicionando como una región líder en el mundo en el campo de la producción del hidrógeno verde y sus autoridades se han comprometido que este desarrollo será con la gente y para la gente, procurando que parte de los beneficios queden acá, maximizando los beneficios sociales y productivos y disminuyendo las externalidades negativas.