Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Jacob Masle, un apasionado del rally que sigue los pasos del “viejo Yanko”

Domingo 25 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
915
Visitas

Jacob Masle cerró una gran temporada 2022 con una victoria en el Gran Premio Rally Villa Tehuelches – Punta Arenas que recientemente organizó el Patagonia Rally Club (PRC) como prueba promocional y con la que reinició sus actividades competitivas tras permanecer un largo tiempo en receso.

Para Jacob fue un cierre de oro para un gran año en lo competitivo donde destacó su tituló de campeón en la potenciada categoría “G” del difícil y competitivo Campeonato de Rally Apitur que organiza la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego en Río Grande.

El piloto del HK Motorsport participó en casi todas las fechas de la edición 27 del torneo, alternando junto a Juan Pablo Oyarzo y Cristián Ascencio como navegantes, alcanzando dos triunfos en el que es considerado el campeonato de rally más importante de la Patagonia y donde participa lo más granado del automovilismo del extremo sur de Argentina.

A lo anterior se suman triunfos en el Rally de Porvenir y el reciente rally “Villa Tehuelches – Punta Arenas, más un podio (segundo lugar en la clasificación general) en el último Gran Premio de la Hermandad.

HERENCIA

Tal cual lo hizo su padre, Yanko Masle, Jacob está en la misma senda de su progenitor quien fue en la década de los ’80 y ’90 un gran animador en este mismo campeonato y además precursor de esta disciplina en nuestra región junto a su navegante de siempre, Francisco Cárdenas.

Sin duda que tanto él, como también su hermano Christobal, está tempranamente marcando una huella importante en el automovilismo regional y en especial en las competencias de rally o en el Gran Premio de Tierra del Fuego, donde siempre es permanente animador de las carreras en las que participa, tal cual lo fue en su época su padre, de quien heredó su pasión por el automovilismo.

A pesar de que los logros alcanzados son recientes, ya está pensando en el 2023, aunque no tiene definida completamente su planificación. “Aún no decido si voy a dejar de correr para dedicarme exclusivamente a trabajar en la directiva del PRC o también podría ser una mezcla y donde los ojos están puestos en correr el campeonato de Apitur completo. Eso es por el momento y no hay nada aún totalmente definido”, señaló Jacob.

VILLA TEHUELCHES

Con respecto al reciente rally Villa Tehuelches – Punta Arenas, Jacob -quien también fue parte de su organización- se mostró satisfecho con su realización, a pesar que nos señaló que los pilotos mostraron disconformidad, especialmente por la demora entre cada tramo disputado.

También consideró muy positiva la participación del buen número de binomios llegados desde Porvenir, destacándolo como una “vuelta de mano” en el sentido de considerarlo como un agradecimiento de los fueguinos por el apoyo que los pilotos de Punta Arenas le han brindado a las competencia que hacen en la vecina orilla.

Añadió, a pesar de su satisfacción, que a nivel del PRC hay que mejorar el tema de la organización si se quiere llegar a disputar un campeonato y que por el momento no ve clara esa opción, en parte por la falta de personas dispuestas a apoyar y trabajar en su organización.

GENTE JOVEN

En ese plano complementó que se tendría que buscar gente joven o nueva que quiera colaborar con la organización y permitir con ello un mejor fortalecimiento de la actividad, lo que por el momento ve difícil de conseguir.

“Creo que por ahora se debería apostar por desarrollar el Gran Premio Villa Tehuelches – Punta Arenas, que mostró ser una buena opción a pesar de que se tuvo que recorrer cien kilómetros entre un día y otro, pero en general resultó una buena experiencia”, argumentó el piloto de HK Motorsport.

“Se debería apostar por una consolidación de la prueba en el tiempo para dejarla como una de las más importantes de la región y sumarla a un rally que podría hacer la Adelfa en Porvenir, sumándola a lo que ya tiene Apitur y además que Puerto Natales que se preocupe de tener una fecha propia”.

“Con cuatro rally al año, organizados por la asociación o club de cada ciudad, creo que es mucho más simple para pensar en unirse a futuro y poder plantearse con algún campeonato regional o similar, pero que una sola organización, como por ejemplo el PRC, intente hacer un campeonato en distintas ciudades es muy complejo porque de partida no hay gente para trabajar y tampoco están las condiciones para hacer algo así”.

APOYO

Jacob, como su hermano Christobal y el equipo HK Motorsport que lo apoya, permanentemente está preocupado en lo posible de que la actividad tenga un desarrollo constante en nuestra región.

“Si bien en Punta Arenas no teníamos competencias, nosotros estuvimos participando en Cerro Castillo, corrimos en Porvenir, casi en su totalidad participamos en el Apitur y donde tuve la suerte de salir campeón”.

Cristián Ascencio, navegante de Christobal, junto al HK Motorsport realizó un curso para navegantes nuevos, “tuvo buena aceptación y con resultados positivos porque en el último rally el ganador de la categoría ‘D’, Sergio Arrizaga, compitió con una navegante nueva que salió del curso”.

“Una chica (Catalina Vásquez), quien no tenía experiencia, hizo sus primeras armas y alcanzó una victoria de forma impecable. Eso te permite sentirte satisfecho por el trabajo que se hizo y que tuvo sus frutos y quedar satisfecho por el resultado”, señaló Jacob.

MOTIVACION

“Hay una motivación en los jóvenes por aprender de rally. En el curso llegaron cerca de cuarenta personas, donde la Catalina fue la mejor y esto ayudará a que aumenten las ganas por aprender y se integren nuevos pilotos”.

“También, en lo personal, tengo en mente realizar un curso para pilotos, pero es mucho más complejo porque se necesita mucha infraestructura y además acá todos creemos saberlo todo y hay poca gente que está dispuesta de abrirse para querer aprender”.

“El mayor problema que tenemos, tanto organizativamente y como pilotos, es que no somos autocríticos y no nos abrimos un poco para querer aprender distintas cosas”.

“Muchos tenemos miedo para solicitar ayuda, consejos o enseñanzas y tenemos vergüenza de presentarnos a un curso para aprender y en realidad sólo debemos tener la intención y disposición de querer absorber conocimientos”.

“En todas partes del mundo se realizan cursos y hay personas que se dedican a clases para pilotos, cursos de hojas de ruta o de copilotos por lo que no es descabellado pensar en hacer algo similar aquí, pero lo primordial es que la gente este dispuesta a escuchar y aprender”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest