Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Recetas croatas

Domingo 25 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
375
Visitas

El plato estrella es la carne, sobre todo en las zonas interiores, preparada en diferentes recetas. Hay que destacar la preparación en peka. La mayoría de los gourmets opina que la preparación de platos bajo “peka” es la cumbre de la cocina a las brasas. “Peka” es una tapa metálica oval (o como campana) de fierro con una bandeja abajo, se ponen los ingredientes y se tapa la peka con brasas por alrededor de dos horas. En el recipiente bajo “peka” se meten las carnes acompañadas con papas y verduras.

El pollo relleno asado con compota de membrillo, el pastel de carne y arroz envuelto en hojas de repollo, el pescado en general y el escabechado (brujet), las Juhe (sopas). Destacando la Meneštra od bobići (Menestra de maíz dulce en grano): la sopa espesa más famosa de Istria. Este plato nació de la pobreza: su principal ingrediente es el hueso del jamón, que se utilizaba varias veces… Según la leyenda, se pasaba entre vecinos y se prestaba para una cocción. Maíz dulce en granos (bobići), papas, alubia roja, ajo, una hoja de apio, pimienta y panceta o, por lo menos, la piel de la panceta son los ingredientes de esta sopa junto con el hueso mencionado. Esta menestra se cuece despacio, a fuego lento. Hasta hoy ha mantenido la popularidad que alcanzó cuando la inventó hace mucho tiempo un genio anónimo.

Los calamares fritos, a la parrilla o preparados con arroz negro; los pulpos, las acelgas batidas con papas, ajos y aceite de oliva.

Para los habitantes de la Costa Adriática, la cocina sin acelgas es inimaginable. Este símbolo gastronómico debía, -según sugerencias medio serias, de los habitantes del sur del país-, figurar en el nuevo escudo croata. La preparación de esta hortaliza es muy simple, se cuece en agua, se escurre y se aliña con aceite de oliva.

Desde tiempos antiguos, incluso pre-eslavos, la tradición de cuajar la leche con el vino se preservó en las islas dálmatas, sobre todo en Brać y Hvar. Se mezcla la misma cantidad de vino tinto y leche. Es el elixir favorito de vida, que devuelve la fuerza y levanta el ánimo a los que se encuentran cansados o deprimidos.

La gastronomía es una parte fundamental del patrimonio y de la cultura de los pueblos. Además sirve para reunirnos en familia, con amigos y en celebraciones.                                                                                                                       

Las comidas son un pasaporte para disfrutar y hacer amistad.

Čevapčiči – Albóndigas
 alargadas

Ingredientes:

300 gramos de carne de vacuno molida.

200 gramos de carne de cerdo, con grasa, molida. 

1 cebolla mediana rallada.

1 litro de aceite vegetal para freír. 

Sal, pimienta.

1/4 cucharadita de bicarbonato.

2 dientes de ajo picado chiquitito. 

1 chorrito de aceite de oliva.

1 cucharada de pimentón en polvo. 

1 cucharada de Vegeta o 1 caldo Maggi.

Agua mineral con gas, aprox. un vaso.

 Preparación:

En un bol colocar las carnes, añadir la cebolla, los ajos, el aceite de oliva.

Salpimentar, agregar el caldo molido, e incluir el agua y el pimentón. Mezclar los ingredientes energéticamente amasando con la mano un buen rato, que quede una masa uniforme. Tapar el bol y ponerlo en el refrigerador como mínimo dos horas, pudiendo alargarlo a una noche entera. Al sacarlo, si es necesario, agregar un poco de agua e ir mojándose las manos para mezclar bien, que quede como una masa.

El tamaño ideal es de un pulgar adulto, ni más gordo ni más delgado. De esta forma no se secarán al cocinarlos ni quedarán crudos en su interior.

Se pueden cocinar a la parrilla o en un sartén con muy poco aceite.

Acompañar con cebolla cruda, papas fritas, salsa Ajvar.  Si desea puede agregar una cucharada de risotto de tomates y/o mayonesa.

 Ajvar – Salsa de pimientos
y berenjenas

Ingredientes:

2 pimientos rojos grandes

1 berenjena chica o ½ grande

1 diente de ajo

20 cc de vinagre (optativo)

Sal

Aceite de oliva

1 tomate (opcional).

 Preparación:

Colocar en el horno a 200 °C los pimientos y la berenjena. Asarlos unos 20-30 minutos. Poner los pimientos en una bolsa de nylon y dejar enfriar. Pelar luego los pimientos quitándoles las semillas y picar bien fino con un cuchillo. Tomar la berenjena y quitar la pulpa con una cuchara. Se puede picar o aplastar con un tenedor de manera que nos quede un puré. Picar el ajo. Luego, meter en una olla los pimientos con el puré de berenjena y el ajo, y si desea, el tomate sin cáscara y sin pepas, picadito chico. Cocinar agregando el vinagre. La salsa se cocina mucho, hasta que las verduras se desarman, quedando un puré, (se puede pasar por la licuadora y después cocinar un poco).

Esta salsa es para acompañar el Čevapčiči, la Pašticada o cualquier otro plato que desee.

Juanita Goic

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest