Necrológicas
En Puerto Williams

Difunden inéditos estudios sobre la geología de los Dientes de Navarino

Lunes 26 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
411
Visitas

En un pionero diálogo ciudadano organizado por Sernageomin y la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, más de 30 personas tuvieron oportunidad de conocer temáticas como un catastro con más de 360 remociones en masa registradas en la zona -lo que puede ayudar a generar planes preventivos ante posibles emergencias en el homónimo circuito de senderismo-, propuestas geopatrimoniales y proyecciones para amplificar esta información a la población local.

Con el fin de divulgar los principales alcances sobre los estudios que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) está desarrollando en Isla Navarino, dicha entidad y la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena realizaron un diálogo ciudadano dirigido a la comunidad de Puerto Williams.

Las más de 30 personas que asistieron a la actividad, tuvieron oportunidad de conocer detalladamente sobre la geología del cordón montañoso correspondiente a los Dientes de Navarino, así como también un catastro de las diferentes remociones en masa registradas en dicha zona y algunas propuestas de sitios de interés geopatrimoniales para su desarrollo futuro.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien asistió a esta instancia llevada a cabo en dependencias de la Superintendencia de Bomberos de la ciudad, destacó esta pionera actividad. “Uno de los lineamientos que tiene el gobierno es acercarse a las comunidades, descentralizar, llegar a los territorios, y el hito que marcamos hoy en día con Sernageomin es que por primera vez se realiza un diálogo ciudadano en nuestra provincia con respecto al trabajo que ellos hacen”, recalcó.

Entre los datos entregados por el equipo de especialistas, compuesto por los geológos de Sernageomin, Paul Duhart y Esteban Salazar, junto a la tesista Carolina Monsalve, fue el tiempo geológico de las rocas más antiguas de Isla Navarino, que datan de 145 millones de años, siendo 79 millones de años más antiguas que la época de extinción de los dinosaurios.

Más de 360 remociones
en masa

Uno de los temas evidenciados en la charla fue el catastro de remociones en masa en Isla Navarino, procesos naturales que incluyen movimientos ladera abajo de una masa de roca y/o detritos (sedimentos) por efectos de la gravedad, los cuales pueden incorporar la cobertura vegetal y elementos antrópicos a su paso.

Específicamente, se identificaron 368 áreas de afectación de remociones en masa, distribuidos en 325 flujos -avalanchas de roca o detritos-, 29 caídas de rocas, 11 deslizamientos y dos deformaciones de ladera. La mayoría de estos registros se distribuyen a lo largo de todo el sendero de Dientes de Navarino, siendo los sectores más afectados los aledaños a las lagunas Del Salto, Del Paso, De Los Dientes y Guanacos.

Ante estos antecedentes, el geólogo Paul Duhart mencionó que “es posible cruzar esta información y proponemos de que en algunos casos sería posible instalar algún tipo de señalética indicando de que existen fenómenos de remociones en masa en la ruta. En algunos casos quizás modificar algún lugar propuesto para acampar por el alcance de los productos, y cruzar esta información hacia proyectos futuros que se vayan a desarrollar en esta ruta”.

“Había un déficit de información”

Cabe mencionar que toda esta información se logra gracias a los informes en que los profesionales de Sernageomin han estado trabajando en Isla Navarino desde 2019, a través del Plan Nacional de Geología del organismo. Duhart detalló que históricamente se han desarrollado escasos estudios en la zona en comparación a otros territorios del país.

“Recordamos algunos estudios de los años 60 de algunos investigadores de Nueva Zelanda, algunas investigaciones que desarrolló el Instituto de Investigaciones Geológicas en los años 70 y un mapa publicado en el año 1985 por el Servicio Nacional de Geología y Minería, pero que abarca solamente la parte oeste de la isla, entonces, sí: nosotros consideramos de que había un déficit de información y que era posible concretarla y mejorar la calidad de información geológica disponible”, profundizó.

Entre las principales características geológicas a destacar en la zona, Duhart indicó la orientación este-oeste que presenta la cadena montañosa de Isla Navarino. “Los Andes se han desarrollado en una cadena montañosa norte-sur, pero aquí estamos en los Andes Fueguinos, que tienen una orientación diferente, las estructuras son diferentes, así que es bastante interesante poder estudiar. Estamos sobre otra placa. No estamos sobre la placa de Nazca ni la placa Antártica, estamos sobre la placa Scotia, así que varios temas bastante interesantes que vale la pena investigar y para nosotros es súper interesante poder seguir avanzando en ello”, manifestó.

Positivo diálogo ciudadano

Tras la charla y posterior diálogo, los asistentes tuvieron oportunidad de analizar, con lupa en mano, los distintos tipos de rocas intrusivas y sedimentarias que afloran en la zona de los Dientes de Navarino. Uno de ellos fue Nicolás Concha, vecino de Puerto Williams, quien catalogó positivamente este encuentro. “Vienen a promover el conocimiento que estaba al debe en la comuna con respecto a todo lo que tiene que ver con piedras y material geológico. Es súper bueno, porque fomenta que podamos tener más conocimiento para su uso en distintas áreas, ya sea para el turismo o educación”, comentó.

Otro de los presentes, Manuel Ulloa, consideró este diálogo ciudadano como “bastante enriquecedor”, puesto que “se pudo tener una mirada de la interpretación geológica del territorio y de la forma como ésta puede ser llevada a la divulgación, ya sea científica o ciudadana”.

Duhart coincidió especialmente en este último aspecto y manifestó su disposición para que la información sea canalizada a través de los servicios públicos competentes. “Nosotros estamos disponibles para que los productos que estamos generando se puedan diversificar, se puedan simplificar sin perder el contenido o la calidad. Utilizar un lenguaje más simple para que sea entendible. De hecho, nuestra información ya va a ser tomada por una memorista de la Universidad de Chile (Carolina Monsalve), que pretende llevar adelante un proyecto educativo respecto a las ciencias de la tierra”, recalcó.