“Lo principal es que se volvió a jugar”
Christian Bordoli, director y organizador del torneo de ajedrez La Prensa Austral, valoró el retorno de la tradicional competencia infantil – juvenil después de tres años de ausencia por la pandemia
“Hay semillero y eso es lo más importante. Ahora hay que trabajar en la parte formativa de los colegios y potenciar a los chicos para formar futuros campeones nacionales”, resaltó Christian Bordoli.
La importante presencia que marcaron los establecimientos educacionales y el buen nivel de juego fueron dos de los aspectos más destacados tras el cierre del campeonato de ajedrez La Prensa Austral.
Así lo manifestó a la hora del balance el director de la academia The King, Christian Bordoli, luego de esta 33ª edición del tradicional certamen infantil – juvenil.
El reciente torneo se desarrolló durante tres jornadas que se llevaron a cabo en el Liceo San José, donde se dieron cita 108 ajedrecistas considerando las cinco categorías.
SATISFACCION
El director de la academia organizadora partió expresando su satisfacción por el retorno del campeonato LPA después de tres años de ausencia debido a la pandemia. “Lo principal es que se volvió a jugar. Hay muchos colegios con niños que juegan ajedrez, entonces, es una forma de allanar el camino para recuperar la participación en los próximos años”, comentó Bordoli.
Este retorno no fue posible en la época tradicional del torneo, el mes de agosto, debido a las restricciones que generó en su momento la pandemia y que impedían planificar con tiempo la competencia. “Creo que es necesario realizarlo en agosto porque es un mes que tiene a los alumnos en clases, en cambio en esta fecha todos ya están pensando en las fiestas de fin de año, paseos de curso y cierre del año escolar”, expresó.
Por otro lado, Bordoli resaltó la gran cantidad de establecimientos educacionales que estuvieron representados por sus alumnos en la presente versión. “Registramos participación de 16 colegios y liceos de la comuna, lo cual nos indica que se está jugando harto ajedrez de manera recreativa, entonces tenemos que motivar a esos chicos a participar en las futuras competencias del 2023, en las simultáneas u otras actividades recreativas, como el tablero gigante que tuvimos en el San José y que resultó muy motivante, especialmente para los más pequeños”.
“HAY SEMILLERO”
Bordoli destacó también el buen nivel de juego que tuvo el reciente campeonato LPA. “Hay semillero y eso es lo más importante. Ahora hay que trabajar en la parte formativa de los colegios y potenciar a los chicos para formar futuros campeones nacionales”, enfatizó.
En esa línea, para el próximo año, como una forma de motivar a las bases, la academia The King proyecta organizar varias simultáneas. “Es una buena alternativa para estimular la participación, porque llama mucho la atención ver a una sola persona jugando contra muchas al mismo tiempo”, explicó.
Finalmente, tuvo palabras para la familia de Benjamín Lobos Meneses, ajedrecista juvenil que falleció el año pasado en un accidente. “Nos donaron una copa que fue para el campeón de la categoría sub-8. Es algo muy significativo para nosotros. Quiero dar las gracias por este gesto que de alguna manera nos permite cerrar ciclos, ya que durante la pandemia no tuvimos la oportunidad de despedir a gente que lamentablemente se nos fue”, finalizó Bordoli.