Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas
La organización de Porvenir fue suspendida por la Anfa regional

Seria crisis dirigencial deja en alto riesgo de caducidad a la Asociación de Fútbol de Porvenir

Martes 27 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
238
Visitas

La entidad rectora del balompié magallánico instó a los clubes locales a regularizar la situación, advirtiendo que “de no tener una respuesta satisfactoria, se procederá a su desafiliación, quedando
todos sus jugadores en libertad de acción para inscribirse en la institución que deseen”.

Una seria crisis atraviesa la Asociación de Fútbol de Porvenir, por la falta de interés de los socios en la dirigencia administrativa. Las alarmas se encendieron la semana recién pasada, cuando se conoció el oficio de la Asociación Regional de la Anfa (Asociación Nacional de Fútbol Amateur), en que se le informaba al directorio fueguino vigente del balompié local, que el organismo regional “ha procedido a suspender de todos sus derechos y atribuciones a la Asociación de Fútbol de Porvenir”, situación que movilizó rápidamente a los tres clubs que integran la institución local.

Fue así que la noche del pasado viernes, la secretaria del Club Social y Deportivo Tierra del Fuego, Carina Vivar, convocó a una reunión de urgencia en el Albergue Deportivo Municipal. Allí se dieron cita los directivos de los clubes 18 de Septiembre (“18”), Magallanes y Tierra del Fuego (“Fueguino”), para tratar de modo extraordinario el asunto.

La sesión -definida como “previa”- duró una hora y media y la encabezó el presidente del “18”, Iván Torres, por ser la institución decana (más antigua de Porvenir, con 102 años de fundación), quien detalló que se revisó el proceso de cambio directivo en la Asociación de Fútbol. “La Ley dice que la vigencia dura hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que sigue rigiendo con la presidencia de Sandra Barría, quien tuvo una enfermedad que le impidió seguir y en subrogancia asumieron otros directivos”, explicó.

No se cumplieron
formalidades

Asumió entonces Victoria Novoa, reconocida por la Regional y quien pudo llevar a cabo la competencia local del fútbol, apuntó Torres. “El tema es que nunca actualizó este cambio de directorio y si bien la personalidad jurídica sigue vigente, durante la competencia regional la Asociación de Fútbol (de Magallanes) nos notificó que empecemos a trabajar con las series menores y pidió mayor formalidad dentro en los procesos internos, que vayan de la mano con los clubes deportivos que componen la asociación local”, añadió.

Esa falta de formalidad jurídica -acotó- pese al reconocimiento de la Anfa y al trabajo desplegado, derivó en la preocupación de la Asociación Regional, que notificó que si al 30 de enero no se protocoliza la nueva constitución de la entidad, “nos estarían castigando con desafiliar a Porvenir de la institución regional, lo que obviamente no queremos los clubes”, advirtió. Por otro lado, desmintió enérgicamente que los clubes porvenireños quieran emigrar a jugar a Punta Arenas, lo que calificó de simples rumores.

Alternativa: una
nueva Asociación

“El tema que nos preocupa es que al haber hecho la conformación original de la Asociación de Fútbol a través del municipio, hoy en día hay otros términos legales que nos están contra llevando tiempo, porque en ese tiempo hubo un ministro de fe, un reglamento que se basa en la ley y nosotros, como Fútbol, tenemos otro reglamento que lanzó la Anfa, que es totalmente distinto a lo que dice la municipalidad. La Anfa exige votar los presidentes, que acá serían sólo 3 votos y son 5 directivos de la Asociación; el municipio dice que son diez y que se debe formar un Tricel. Se formó, pero no pudimos llegar a buen puerto porque hoy hay escasez de dirigentes que se sumen a estos desafíos”.

“Nos comunicamos con el IND (Instituto Nacional de Deportes) para buscar otro proceso y tener otra vía de trabajo, la cual debemos ver si la acepta el ente regional para poder continuar con nuestra Asociación de Fútbol y los caminos viables para constituir una nueva organización. En conversaciones con el presidente de la Regional, Osvaldo Oyarzo, nos dice que es posible”, agregó Iván Torres. Una nueva asociación local responde al hecho que hoy no cuentan con documentación de la actual, ni con libros de actas ni otros antecedentes, los que están extraviados, admitió.

Ni documentos,
 ni plata

Aún así, Torres dice mantener la esperanza de recibir en algún momento los documentos para llevar a cabo el procedimiento, pero que si finalmente no los consigue, formarán la nueva Asociación, la que debe llevar otro nombre, quizás “Asociación Comunal de Fútbol de Porvenir”. Por otro lado, evitó referirse a si hay algún tipo de malversación hasta que no se reciba alguna rendición de cuentas o el libro de tesorería con balances, más allá de hacer una revisión monetaria, para saber con cuántos fondos cuenta Porvenir para seguir desarrollando su fútbol. “O si no, empezar de cero”.

“Sabemos que hay dinero en el banco y una cuenta de ahorros vigente, de las cuales manejamos como dato que suman unos 500 mil pesos, pero en efectivo desconocemos cuánto hay en caja chica. La semana que viene (por la actual) voy a tener una entrevista telefónica con el IND y ver lo que viene, mientras seguiré como presidente suplente para llevar a cabo la decisión final. Vamos a mandar un oficio a la Regional para informarle que los clubes están trabajando para regularizar la asociación y que queremos cumplir”, cerró el presidente del club decano.

El oficio de la Asociación Regional: 
una amenaza de caducidad

El oficio que alarmó a los futbolistas de Porvenir, versa así: “Agotados todos los medios al alcance para poder reactivar la actividad del fútbol en la localidad de Porvenir, y ante la nula respuesta de dirigentes y socios de cada uno de los tres clubes asociados a Anfa Magallanes, este organismo regional ha procedido a suspender de todos sus derechos y atribuciones a la Asociación de Fútbol Porvenir”.

“Con el fin de agotar la última instancia, se le entrega como plazo hasta el 30 de enero para que regularice su estado actual en los aspectos reglamentarios y legales. De no tener una respuesta satisfactoria, se procederá a desafiliar dicha asociación, quedando todos sus jugadores en libertad de acción para inscribirse en la institución que deseen. Sin otro particular, por Anfa Magallanes: Osvaldo Oyarzo, presidente regional.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest