Necrológicas
Proyecto ejecutado por la Municipalidad de Natales

25 familias serán beneficiadas con casetas sanitarias adosadas a sus viviendas

Miércoles 28 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
220
Visitas
  • Tienen 6 metros cuadrados y estarán equipadas con los artefactos sanitarios
    básicos como ducha, lavamanos, inodoro y conexiones para lavadora.

El lunes recién pasado, en el Espacio Cultural Costanera, se efectuó una participación ciudadana junto con las y los beneficiarios del proyecto de Construcción de casetas sanitarias sector urbano ejecutado por la Municipalidad de Natales, a través de la Secretaría de Planificación (Secplan), y financiado con fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Secretaría regional de Desarrollo (Subdere).

Cien personas distribuidas en dos grupos de 12 y 13 familias prioritarias, serán beneficiadas con la construcción de las casetas. La iniciativa consta de un monto total de 425 millones 715 mil 316 pesos, y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. 

La infraestructura será instalada adosada al domicilio del beneficiario, haciendo el ingreso desde el interior de la vivienda y al mismo nivel de ésta. Las casetas de 6 metros cuadrados, estarán equipadas con los artefactos sanitarios básicos como ducha, lavamanos, WC (inodoro) y conexiones para lavadora; además de la instalación de servicios básicos como agua caliente, fría y alcantarillado; 5 uniones domiciliarias, 5 arranques de agua potable, 3 empalmes de electricidad y 4 de combustible. 

Al respecto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo declaró que “esta es una inversión de gran impacto social. Estos proyectos están asociados a un área de trabajo que para nosotros es fundamental, el desarrollo humano. Todas las familias tienen derecho a igualdad de oportunidades y a vivir dignamente”. 

Cabe señalar que desde el año 2013 en Natales no ha existido un proyecto de construcción de casetas sanitarias, siendo esta administración comunal el ente encargado de postular el proyecto este año, el cual estaba pausado desde la alcaldía municipal anterior. 

En tanto, el concejal de Natales y presidente de la comisión Social, Marcelo Contreras, enfatizó que “es un gran beneficio social y humano que hoy estamos presentando como Municipalidad de Natales”. 

Patricia Vidal, beneficiada con el proyecto, quien estuvo esperando 6 años por la construcción de la caseta, comentó que “este beneficio es para mi papá, él es adulto mayor y tiene alzheimer. Para mí es importante porque tengo que lavarlo por parte, porque tiene baño afuera. Estoy agradecida de que este proyecto haya salido y que se vaya a ejecutar”. 

El proceso de licitación de proyecto comenzará en enero del 2023, y se espera que en septiembre del mismo año, las y los beneficiarios puedan estar inaugurando oficialmente las anheladas casetas sanitarias. 

En tanto, Secplan se encuentra trabajando en el siguiente proyecto de saneamiento sanitario, que beneficiará a un grupo de 13 familias del sector rural de Natales.