Necrológicas

Magallanes, región científica

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Diciembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
211
Visitas

A mediados de este mes, el Instituto Antártico Chileno (Inach) entregó detalles sobre la LIX Expedición Científica Antártica (Eca 59), la que contempla en todo su periodo llevar al continente helado casi 500 personas, mujeres y hombres que cumplirán roles científicos y logísticos.

En total, se desarrollarán 47 proyectos en terreno en sectores aledaños a las bases Profesor Julio Escudero, Yelcho, Risopatrón, O’Higgins, Prat y la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

En tanto, el viernes recién pasado Asmar realizó la botadura al agua del primer rompehielos antártico, el buque de tal condición más grande construido en nuestro país, que demandó una inversión de US$210 millones y que, en 2024, se espera que esté operando en aguas antárticas.

Durante la semana pasada, en Puerto Natales se registró un evento científico que reunió a expertos mundiales dedicados a la Tecnología Cuántica Molecular, con la presencia de 45 académicos y estudiantes de post grado de Chile, Europa y Estados Unidos. Se trató de toda una semana donde se brindaron 21 charlas de expositores invitados, otras diez seleccionadas y una sesión de posters en la cual expusieron alumnos de nuestro país Alemania, Polonia, Francia y Canadá. Se trató de un encuentro dinámico, con interacción y mucha discusión, del cual surgieron acuerdos sobre nuevas colaboraciones y eventuales proyectos conjuntos. 

Previo a ello, el arte y la paleontología se unieron en una exposición de comics y pintura levantada en el Espacio Cultural La Idea, la cual estará abierta hasta este sábado, en la cual se exhiben los trabajos de la propuesta “Pintando una historia de millones de años”.

A esto, se deben agregar las actividades que desarrolla la Universidad de Magallanes, el Centro Internacional Cabo de Hornos y las investigaciones del Cebima y el Cadi-Umag, además de otros centros de estudios que están afincados en nuestra región.

El listado de proyectos e iniciativas ligadas a la investigación y la ciencia sería largo y, precisamente, la idea es que cada año sea mayor el número de eventos, congresos e investigaciones las que se realizan en nuestra región, pues invertir en ciencia, tecnología e innovación es la mejor forma de usar los recursos financieros, ya que es una apuesta segura al desarrollo de Magallanes.