“Boquetero” fue absuelto por millonario robo en vivienda de Punta Arenas
- Alvaro Ayancán Herrera fue condenado hace un par
de años por dos cuantiosos robos en Zona Franca.
Absuelto por el robo en una vivienda del sector norponiente de Punta Arenas, resultó a quien se le sindicó como cabecilla del grupo denominado “Boqueteros”. Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Penal
Alvaro Ayancán Herrera, de 30 años, registraba entre las causas que lo mantienen privado de libertad su ya descartada participación en los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2016 en Punta Arenas. En la oportunidad, desconocidos ingresaron durante la tarde a un domicilio de villa El Bosque, propiedad de Jorge Insúa Fernández, desde donde se llevaron un botín superior a los $15 millones y 37 mil dólares. Acompañado de una mujer se apoderó de dos cajas fuertes, sin embargo tras ser sorprendido por un oficial de la PDI que vive en el sector, huyó del lugar, llevándose sólo una de las cajas de valores.
La Fiscalía en su acusación solicitaba una pena de 7 años de presidio.
Los robos en Zona Franca
Actualmente, Ayancán permanece recluido en el penal Bío Bío, luego de haber cumplido prisión preventiva en Valdivia.
En 2017 esta persona enfrentó cargos por el robo perpetrado el 19 de diciembre del año 2016, pasadas las 4 horas de la madrugada, cuando junto a otros dos imputados ingresaron mediante escalamiento al recinto de Zona Franca por uno de los costados del cierre perimetral.
A través de un forado en el techo lograron acceder al interior de un local, para luego hacer un agujero en la pared que los llevó hasta las oficinas de Servipag. De esta forma, sustrajeron $62.250.000 en dinero efectivo, para luego darse a la fuga utilizando la misma vía de ingreso.
Carabineros logró la detención de dos imputados y recuperar parte del dinero sustraído.
Ayancán sería aprehendido posteriormente. En la oportunidad se indicó que no sólo registraba causas en diversas ciudades del país, sino que también en al menos dos hechos delictuales perpetrados en Punta Arenas antes del robo en el recinto franco.
Por esta causa fue llevado a juicio en 2018 y condenado a más de 5 años de cárcel.
Se indicó que desde 2016 ha venido de manera esporádica a la zona, vinculándose con otros ilícitos en el mismo recinto. Por uno de ellos, en 2013, fue condenado a más de 4 años de cárcel. En este caso el blanco de robo también fueron las oficinas de Servipag en Zona Franca
En la oportunidad, Ayancán fue detenido cuando abordaba un avión de regreso al norte del país. Llevaba $1,7 millones de los más de 9 millones de pesos sustraídos.
En la ocasión, el imputado proporcionó una identidad falsa, fingiendo ser un menor de 17 años, de quien portaba la cédula de identidad.
En la oportunidad también fue condenado un hermano de quien apareció detenido con él por el robo a Servipag en 2016.