Necrológicas
  • José Germán Cariñanco Mansilla
Logró el segundo lugar como equipo

Club de Patinaje Iteria brilló en la Liga del Pacífico

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
351
Visitas
  • La entidad deportiva de Puerto Natales está integrada por 65 niñas que tienen entre cuatro y 18 años de edad.

El Club de Patinaje Artístico Iteria de Puerto Natales tuvo una destacada participación en los torneos nacionales de la Liga del Pacífico, instancia donde las representantes de Ultima Esperanza obtuvieron podios en la mayoría de las categorías, triunfos que posicionaron al representativo magallánico en el segundo lugar como equipo.

La Liga del Pacífico 2022 consideró cinco fechas, de las cuales cuatro fueron en Viña del Mar y una en Natales. En cada certamen se presentaron alrededor de 300 patinadoras. 

“Aquí en Natales fue maravilloso, contamos con la presencia de Todo Patín, medio de comunicación del deporte sobre ruedas que llevó la transmisión de la competencia a todo el país”, comenta Erika Paola Gómez Mansilla, una de las fundadoras del Club Iteria, institución que dio sus primeros pasos hace cinco años.

“Es una competencia nacional, habían distintas chicas de distintos equipos, no tiene límites de inscripción y tampoco tiene límites por sector, lugar o región, pero lamentablemente lo que se mueve dentro de esa liga está entre la Quinta Región y la Región Metropolitana, siendo nosotros los únicos sureños”, apunta.

Tras la disputa de las cinco fechas, el club Iteria fue campeón como equipo, y en el medallero nacional de 29 clubes lograron el segundo lugar. “Trajimos 12 campeones nacionales, estamos hablando del primer lugar y los demás fueron todos tercero hacia arriba, se premian los tres primeros lugares, los demás valen, por supuesto, pero al podio suben los tres primeros lugares. Las 19 deportistas que compitieron su gran mayoría se instó del tercer lugar hacia arriba, así que nos fue muy bien”, explicó.

Este año, apunta Erika Gómez, el desafío es ir a competir a Brasil y Argentina y, obviamente en Chile.

El punto de partida

La representante del Club de Patinaje Iteria explicó que la entidad comenzó en Puerto Natales como un breve taller municipal. El municipio se interesó en esto y le brindó la posibilidad de hacer un taller más continuo, de manera que durante un año, las mismas chicas que participaron en época de colonias, pudieran entrenar.

“Luego empezamos con los trámites administrativos para la personalidad jurídica de inmediato”, añadió Erika Gómez.

Recordó que se realizó un concurso para poner nombre al club y así surgió el de Iteria que tiene una raíz en lengua kawésqar, que significa “vientos del sur” y de ahí para adelante comenzamos a funcionar con la entrenadora Alejandra Sivori, quien hasta ese entonces hacía clases en Río Turbio (Argentina), esto fue en el 2018 y ha continuado hasta ahora.

En este momento el club Iteria cuenta con 65 integrantes, cuyas edades van desde los 4 a los 18, aunque hay una lista de espera de 85 postulantes.

Los entrenamientos

El club de patinaje tiene disponibles 22 horas de ensayo en la sala de uso múltiple de Puerto Natales. “Esta es la segunda cancha de patinaje real en Chile. La primera está en Santiago, en el Centro de Alto Rendimiento”, explica la representante del club Iteria.

“Tenemos que hacer bloques de 2 ó 3 horas por grupo para poder entrenarlas a todas a un buen nivel. Se ensaya los días lunes, miércoles, viernes y sábado”, indicó.