Aumento de sueldos sobre el tope fijado por Boric
El 29 de noviembre del año pasado, en plena segunda vuelta, el hoy Presidente Gabriel Boric asumía un compromiso: “Tal y como propusimos en el Congreso hace años, el Presidente, los ministros y parlamentarios no ganarán más de cinco millones de pesos”.
Boric proponía igual que el salario mínimo durante su gestión llegaría a 500 mil pesos y que, entonces, el límite máximo que tendría los estipendios del Mandatario, los ministros y los legisladores serían de máximo diez veces el salario mínimo.
Ya en La Moneda, el 25 de marzo pasado, Boric dictó un instructivo sobre “política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”, en el cual se apuntaba que, en los contratos de prestación de servicios de personas que trabajan en los gabinetes de Presidente, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y provinciales, los montos mensuales de sus honorarios, en ningún caso, podrán superar el 65% de la remuneración bruta mensualizada del subsecretario correspondiente”.
Pero, un reportaje periodístico dio cuenta de que, pese a la promesa de campaña y al referido instructivo, la propia Presidencia y trece ministerios han pedido el aumento de salarios a Dipres, los cuales han sido autorizados.
Ello, luego de solicitar información a través de Transparencia activa, y cotejar los datos.
Según tal investigación, los ministerios que lideran estos aumentos son los de Segpres, Hacienda, Salud y Transportes, incluida la misma Presidencia.
Se observa que, incluso, se han autorizado pagos de más de tres millones a funcionarios que sólo tienen cuarto medio cursado.
Esto convierte en letra muerta la promesa presidencial y el pasado instructivo y se une a los cuestionamientos sobre el excesivo “amiguismo” que ha imperado en varios nombramientos.
Se trata de una pésima señal a la hora de hablar de probidad, resguardo de las arcas fiscales, transparencia y de una nueva forma de gobernar.