Cámara de la Construcción abordó modificaciones a las leyes de Excepción
Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se reunieron con el seremi de Hacienda, Christian Gallardo, para plantear sus propuestas sobre modificaciones a las leyes de Excepción. En particular se refirieron a las leyes de incentivo a la inversión y a la necesidad de que los cambios que se apliquen “favorezcan efectivamente el desarrollo regional”.
El gremio encabezado por Omar Vargas en Punta Arenas, presentó mejoras para las ocho normativas vigentes de las llamadas “Leyes de Excepción”, pero se enfocó principalmente en la Ley Navarino, Ley Tierra del Fuego, Ley Austral y Bonificación Contratación Mano de Obra.
Propusieron incluir un incentivo a la contratación y a la productividad, a través de subsidios de contratación y capacitación, beneficiar a quienes inviertan en activos físicos inmovilizados (edificaciones, maquinarias equipos, construcciones destinadas a vivienda, oficinas, etc.), que los recursos del Fondo de Fomento y Desarrollo Zonas Extremas sean asignados anualmente a la región a través de la Ley de Presupuestos, estableciéndose un carácter estable por quinquenios, entre otras modificaciones.
En cuanto a las leyes Navarino y Tierra del Fuego, la CChC Punta Arenas enfatiza que los beneficios deben ser simplificados, evitando mezclar diferentes regímenes tributarios y se sugiere que estos cuerpos legales sean fusionados y estén alineados a la estrategia de desarrollo regional. En relación al Fondo de Desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (Fondema), se propone complementar este fondo con recursos fiscales obtenidos a la industria del hidrógeno verde, similar al royalty minero.
El seremi de Hacienda, Christian Gallardo Castro, destacó este tipo de encuentros que ayudan a “buscar formas de cooperar, mostrar un nivel de cohesión y unidad de propósito en favor de la región, lo que significa tener capacidad para escuchar, tener flexibilidad y voluntad para llegar a acuerdos. También vamos a tener una nueva instancia de diálogo en torno al marco legal de la propuesta de modificación de Leyes de Excepción, que, desde nuestro equipo de trabajo, tenemos muy avanzado y que vamos a hacer coincidir o converger con la Estrategia de Desarrollo Regional”.