Necrológicas
Licencia suspendida y arraigo regional

Chofer de múltiple colisión carretera quedó “atrapado” en Magallanes y sin poder trabajar

Viernes 30 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
1,766
Visitas
  • Chileno, con residencia en la Región de Los Ríos, fue formalizado
    por manejo bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.

Con su licencia suspendida y con la prohibición de salir de la región quedó el chofer de uno de los camiones involucrados en la múltiple colisión registrada el miércoles antes de mediodía en la ruta a Monte Aymond.

Las medidas fueron impuestas ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde José Torres Mena fue formalizado por conducción bajo los efectos de sustancias psicotrópicas causando lesiones y daños. Durante la audiencia se pudieron conocer nuevos antecedentes respecto de la dinámica de los hechos y que apuntan a que fue otro camión el involucrado en las colisiones.

Los hechos que se investigan indican que a la altura del km 131 de la ruta internacional a Monte Aymond, sector conocido como Toboganes, el imputado -que se dirigía de norte a sur- efectuó una maniobra para evitar impactar a otro vehículo. Lo resbaladizo del asfalto producto de la lluvia hicieron que perdiera el control del rodado y terminara con su parte delantera a un costado de la vía y con toda la parte de carga atravesada en la ruta. Se señaló que segundos después la pesada máquina fue impactada por un vehículo y luego por alcance otro móvil fue colisionado por un segundo camión, quedando el automóvil prácticamente al medio de ambos móviles de carga.

Tanto el chofer de uno de los vehículos como las dos ocupantes del otro móvil resultaron con lesiones, siendo estas últimas quienes se llevaron la peor parte, con fracturas graves y que requirieron de su traslado hasta el Hospital Clínico Magallanes.

La responsabilidad

En la audiencia de ayer, se señaló que el chofer José Torres no iba atento a las condiciones de la ruta ni del tránsito, más cuando se trata de un profesional del volante que tiene una responsabilidad extra por conducir una máquina de gran envergadura. Para la Fiscalía, fue irresponsable por la posibilidad de que provocara un accidente con consecuencias mucho peores, incluso fatales. Sumado a ello, se expuso que el posterior examen arrojó consumo de sustancias que dan cuenta de marihuana y anfetaminas.

Sin embargo, para el defensor Pablo Santander el imputado no es el responsable ni de los daños ni de las lesiones, ya que incluso para evitar un accidente terminó despistando su móvil. Enfatizó, además, que los vehículos fueron colisionados por el otro camión, conducido por un ciudadano argentino.

Luego de exponerse los antecedentes, para el tribunal “la máquina (el camión) por sus dimensiones exige una mayor responsabilidad” al momento de la conducción y que lo ocurrido fue una acción que constituye “un delito peligroso”. Por tal razón se acogió lo solicitado por la fiscal Katerina Aranis de dejar al imputado con las medidas cautelares de suspensión provisoria de la licencia y la prohibición de abandonar la región durante los 70 días fijados para investigar.

La situación ahora es compleja para José Torres, toda vez que mantiene contrato vigente con su empleador y que para desempeñar su labor requiere de la licencia. Además, no tiene respaldo en Magallanes, ya que reside en la Región de Los Lagos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest