Necrológicas

– Isabel Gallardo Pérez

– Olaf Frank Yaksic Dobson

– María Teresa Pacheco Pacheco

– Bartolomé Segundo González Rojas

Gerente de Enap Magallanes

“Estamos esperando el informe final para investigar lo que haya que investigar”

Viernes 30 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
581
Visitas
  • En el acto conmemorativo por los 77 años del descubrimiento del petróleo en Tierra del Fuego, el ejecutivo Pablo Martínez dijo que la empresa ha colaborado con el estudio que se realiza en la Cámara de Diputados. Dijo también que Enap colabora activamente con los generadores de nuevos
    proyectos energéticos en la región.

 

En dependencias de Cordenap, la Empresa Nacional del Petróleo conmemoró ayer el hito histórico del descubrimiento del petróleo en el pozo Springhill, en Tierra del Fuego. Trabajadores de Enap Magallanes se congregaron ayer en el acto en que se recordó el nacimiento de una potente industria energética y se resaltó a 166 trabajadores que cumplieron años de servicio en la empresa. De ellos, 11 alcanzaron 45 años de desempeño en la compañía.

Este aniversario se celebra en momentos en que Enap aparece cuestionada por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que en su informe final señala la ocurrencia de situaciones que requieren la revisión del Consejo de Defensa del Estado, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público. La comisión pide además un fiscal de dedicación preferente que investigue las supuestas irregularidades cometidas al interior de la empresa.

Sobre este punto, el gerente de Enap Magallanes, Pablo Martínez Viertel, manifestó que “respetamos el rol fiscalizador, nosotros como empresa pública hemos entregado toda la información, hemos respondido todos los oficios y estamos esperando el informe final para investigar lo que haya que investigar. De eso no hay ninguna duda. Pero estamos tranquilos y conscientes del rol que juegan las instituciones y Enap no está ajeno a ello”.

Sobre las nuevas iniciativas energéticas que se están impulsando en la zona dijo que “estamos trabajando de la mano con todos los desarrolladores de los proyectos de nuevas energías, con las autoridades, para que en forma coordinada se pueda avanzar, utilizando la infraestructura existente y minimizando el impacto ambiental y maximizando la posibilidad de que se concreten por el bien de la región y del país”.

Específicamente sobre la industria del hidrógeno verde, apuntó a que “todos los desarrolladores de proyectos se acercan a Enap por todo el conocimiento y la infraestructura que eso reviste. En el proyecto piloto (de hidrógeno verde) también participamos con ellos y estuvimos en la inauguración de la primera producción y así tenemos las puertas abiertas para todos, no discriminamos a ninguno, para que se concreten estos proyectos de la mano de la institucionalidad y del medioambiente”.

“El mensaje que hemos planteado va asociado con los cambios profundos que se deben hacer al interior de la empresa”.  

“Enap tiene en carpeta más de 300 proyectos e iniciativas, por más de US$700 millones de inversión a concretarse entre 2023 y 2050; y en Magallanes las mayores inversiones se darán en el ámbito de los terminales marítimos que son de administración del área de refinación y comercialización, R&C Magallanes, y que buscar modernizar nuestra infraestructura para que sirva de soporte para las tecnologías verdes que se están desarrollando en la zona”, afirmó.  

Sindicato de Profesionales: rechazo a “cualquier atisbo de corrupción”

El presidente del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes, Guido Kusanovic, planteó que los asociados a ese gremio “reiteramos la tolerancia cero ante cualquier atisbo de corrupción, faltas a la ética y a la probidad, lo cual debe ir asociado a una recuperación de la credibilidad de las instituciones internas de Auditoría y Compliance, las cuales por diversas razones no han actuado oportuna ni adecuadamente. En esa línea, valoramos la reinstalación del área de Auditoría en Magallanes”. 

Respecto a las denuncias y conclusiones de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados por eventuales irregularidades al interior de la Enap, expresó que esto no le hace bien a la empresa ya que genera una imagen negativa. 

Otro de los temas considerados por Kusanovis apuntó al desarrollo energético nacional y los proyectos asociados al hidrógeno verde. Frente a este desafío, “Enap ha manifestado en reiteradas ocasiones que tiene un rol impulsor y facilitador, pero en lo concreto lo que vemos con preocupación es que Enap ha pasado a ser parte de los últimos vagones de este ‘tren del hidrógeno’. Lamentamos que esa sea la imagen actual. Para nuestro sindicato, esta constante de actor secundario debe revertirse para ocupar un rol estratégico en el desarrollo de esta industria en Magallanes dando valor agregado a nuestra infraestructura y liderando la transición desde los hidrocarburos a las energías renovables”.

Sindicato de Trabajadores: hay que mejorar los estándares de Enap

“Hay que seguir avanzando con la administración trabajando mancomunadamente”, formuló el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Carlo Aro, como planteamiento principal para el año 2023. Dijo que hay temas pendientes y se requiere mejorar las condiciones y los estándares de Enap. Sobre las irregularidades investigadas en la empresa insistió en que “el mensaje que hemos planteado va asociado con los cambios profundos que se deben hacer al interior de la empresa”.  Agregó que esperan que los problemas que se suscitan sean subsanados con cambios sustantivos que contribuyan a mejorar las relaciones laborales con los trabajadores.

Recordó además que en marzo próximo hay cambio de directorio, que debe ir relacionado con mejoras en la empresa.