Alcalde Radonich llamó a evitar incendios forestales y a ser responsables con la basura
“Sabemos que este lindo parque es muy visitado por nuestros vecinos en ciertos momentos y en forma muy intensiva”, señaló el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, al referirse al uso que se le da al Parque Chabunco en celebraciones como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.
Aunque destacó el valor que la mayoría le otorga a ese sitio público y gratuito, lamentó el comportamiento irresponsable de algunos que no toman los resguardos para evitar incendios forestales y, por otro lado, que no se encargan de la recolección de la basura que generan durante su estadía en el recinto ubicado a unos 22 kilómetros al norte de Punta Arenas.
Radonich recordó que este fin de semana está prevista la ocurrencia de fuertes vientos, por lo que llamó a evitar hacer fuego mientras ello ocurra. Mencionó el caso del siniestro ocurrido hace unos meses en ese sector, que afectó a una extensión de dos hectáreas. Recalcó que los bosques requieren de al menos 80 años para recuperarse y, por ello, se trata de irreparables las pérdidas provocadas por la irresponsabilidad frente al fuego.
Sobre la basura y los desechos arrojados en el Parque Chabunco, el jefe comunal insistió en que muchos de los vecinos entienden que el recinto es de todos y que hay que llevarse la basura de regreso a la ciudad. Aún así, hay quienes la dejan en el parque y, por causa del viento, ésta se desparrama por distintos lugares. Enfatizó que funcionarios municipales realizan un gran esfuerzo por limpiar el Parque Chabunco todos los viernes y todos los lunes y que “es insólita la cantidad de basura que se acumula, sobre todo por cómo se dispersa por causa el viento”.
El edil agregó que esto no sólo ocurre en el Parque Chabunco sino también en el sector sur de Punta Arenas, específicamente en San Juan.
Mencionó que semanas atrás en un mismo día hubo dos incendios, en lugares como los antes señalados, que no cuentan con agua por lo que Bomberos tuvo que desplegarse junto con Carabineros y personal municipal para evitar que las emergencias se propagaran.