Necrológicas
Destacó el seremi de Hacienda, Christian Gallardo

“Presupuesto 2023 nos encamina al compromiso de construir 3.500 nuevas casas para Magallanes”

Sábado 31 de Diciembre del 2022

Compartir esta noticia
241
Visitas

El personero de gobierno dijo que el plan para la región lleva 1.200 viviendas en ejecución y tiene otras 2.000 casas en obras por iniciar.

Poniendo énfasis en el avance que se logrará para el cumplimiento del compromiso de construir 3.500 viviendas en Magallanes al término de la actual administración, el seremi de Hacienda, Christian Gallardo, se refirió al despachado proyecto de ley de Presupuestos 2023 que conlleva un aumento de 4,2% de los recursos.

“La aprobación es una excelente noticia para las chilenas y chilenos, fruto de un acuerdo con las y los parlamentarios de la alianza de gobierno y el diálogo con la oposición disponible a construir, que entendieron que esto no se trataba de la pelea chica, sino de Chile”.

La casa propia

Agregó que sustentado en tres ejes fundamentales: seguridad económica, ciudadana y social, los recursos permitirán seguir avanzando en temas como el que más familias logren el sueño de la casa propia, cumpliendo el compromiso de entregar 260 mil viviendas en el periodo de gobierno.

Gallardo recordó que en el caso de la Región de Magallanes, el Plan de Emergencia Habitacional establece como meta para la construcción de 3.500 casas con llave en mano. “Hoy este plan lleva 1.200 casas en ejecución, tiene 2.000 casas en obras por iniciar y proyectos en el banco de postulación de 100 casas aproximadamente”.

Economía, seguridad ciudadana y social

Asimismo, el seremi de Hacienda destacó que en seguridad económica “estamos comprometidos con solucionar los problemas urgentes de las familias para que lleguen más tranquilas a fin de mes. Con este presupuesto impulsaremos la economía aumentando en 5,5% la inversión pública, lo que permitirá” potenciar la creación de empleo en medio de un contexto desafiante a nivel internacional”.

En cuanto al segundo eje, que da cuenta de  seguridad ciudadana, expresó que gracias al aumento de 4,4% se implementará un plan para combatir al crimen organizado y el narcotráfico, que es uno de los temas que más preocupan hoy a los chilenos. Además, indicó que se podrá fortalecer  las capacidades operativas tanto de Carabineros como de la PDI.

Respecto a la seguridad social, Gallardo destacó que este presupuesto aumentará los recursos en 8%. “Uno de los mayores desafíos es avanzar en pensiones y en salud. Queremos que haya acceso a una salud pública gratuita y de calidad, disminuir los tiempos en las listas de espera para operaciones quirúrgicas, avanzar en la atención de salud mental y también vamos a dar los primeros pasos del plan piloto de Atención Primaria Universal”, señaló.