Actividades económicas dentro de las reservas y parques nacionales
Nuevamente, la industria salmonera y la compatibilidad de ésta con el medioambiente vuelve a ser noticia.
Esta vez, se trata del fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que acogió en forma parcial los reclamos levantados en contra del Servicio de Evaluación Ambiental por la venia otorgada a los centros de cultivo de salmones de la empresa Nova Austral al interior de la Reserva Nacional Kawésqar.
Al momento de fundamentar la sentencia, el tribunal estimó procedente la evaluación de impactos sinérgicos, considerando que los proyectos presentados por la empresa son parte de uno mayor que se encuentra dividido, impidiendo verificar su compatibilidad con los objetivos de protección de la referida reserva.
De tal forma respondió a las reclamaciones formuladas por comunidades indígenas kawésqar y un grupo de personas naturales.
El Tribunal Ambiental cuestiona, así, el proceder del Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, en cuanto no solicitó los análisis sobre dichos impactos.
En este caso, se trata de proyectos que buscaban fusionar y relocalizar los centros de cultivo desde el Parque Nacional Alberto de Agostini a la Reserva Nacional Kawésqar.
Se trata de un nuevo traspié para la empresa Nova Austral, el cual deberá ser analizado por la compañía, así como las consideraciones que se emiten en la referida sentencia sobre el impacto que puede haber sobre el maritorio y la pertinencia de la participación y consulta a los exponentes del pueblo kawésqar.
Pero, en el fondo de este entredicho y de los reclamos interpuestos, está nuevamente el asunto de la compatibilidad de los proyectos productivos con la calidad de Reserva Nacional de dicha zona, en el entendido que en la declaratoria de este tipo de áreas y de los parques nacionales subyace el objetivo de resguardo y protección.
Son los entes facultados por la legislación los llamados a sopesar en qué forma se puede compatibilizar el imperativo de protección del medioambiente y nuestra biodiversidad con el desarrollo productivo y crecimiento económico que necesita nuestra región.