Necrológicas
Llamó a la oposición a volver a la mesa de seguridad

Boric dijo tener “plena convicción de la inocencia” de ex frentista indultado

Martes 3 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
189
Visitas

Tras sostener una bilateral con el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ayer el Presidente Gabriel Boric respondió preguntas de la prensa en las que se refirió a los indultos que concedió la semana pasada -aunque especialmente al del ex frentista Jorge Mateluna- y a la decisión de la oposición de restarse de la mesa por seguridad, la cual lideraba el gobierno. 

“Ustedes pueden revisar todos los detalles y los razonamientos respecto a los indultos que hemos otorgado. Yo tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna –quien estaba condenado a 16 años de cárcel como uno de los autores del asalto perpetrado a un banco Santander en 2013, en la comuna de Pudahuel-, hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia. Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso y, por lo tanto, invito a todos quienes quieran a revisar los antecedentes que hay respecto a esto. Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto”, aseveró.

En la misma línea, el Mandatario defendió que “los indultos son una atribución exclusiva y excluyente del Presidente de la República” y que “esto es algo que reflexioné durante mucho tiempo. Lo tratamos de hacer mediante el Senado, en su momento no se pudo, no estuvieron las voluntades para avanzar en esa dirección y, por lo tanto, es una decisión que yo he tomado con plena consciencia y con mucha tranquilidad”.

Llamado a la oposición

En tal sentido, remarcó: “Quiero decir a quienes pretendan poner en juego una agenda de corto y de largo plazo en materia de seguridad por decisiones exclusivas del Presidente de la República, que están completamente equivocados. Acá yo los invito a que vuelvan a la mesa, Chile no puede seguir esperando que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas”. 

Y, luego de mencionar donde se ha tenido “alto grado de avance”, sostuvo que “acá hay una agenda sólida en seguridad. Yo invito a la oposición a que las peleas chicas las dejemos no para las cosas que son tan relevantes para la ciudadanía. Si quieren hacer gallitos políticos, los insto a que no sea a través de la discusión de seguridad que es tan prioritaria, y nosotros como gobierno así lo asumimos y en esa línea vamos a seguir trabajando con quienes quieran y tengan la voluntad de concurrir”.

Emol