Salud confirma primer caso de viruela del mono en la región
La seremi de Salud informó que el Hospital Clínico de Magallanes, mediante el análisis de PCR, detectó el primer caso de viruela del mono en la región.
La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas de la familia de los ortopoxvirus el mismo del virus Variola causante de la viruela humana ya erradicada en 1980, y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de menor gravedad.
Respecto del caso confirmado, se trata de una persona adulta de sexo masculino con residencia en otra zona del país y que se encontraba de visita en Magallanes. La persona se encuentra realizando aislamiento y está en buenas condiciones de salud.
Entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones cutáneas que se parezcan a la viruela del mono; evitar besar, abrazar y tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discotecas, eventos masivos o fiestas sexuales; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.
La recomendación es que las personas que presenten lesiones en la piel de inicio súbito, sin otra explicación, principalmente en la zona genital y perianal, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento, acudan a un centro asistencial oportunamente.
El Ministerio de Salud comenzó la vacunación post-exposición el 19 de octubre y la primera semana de diciembre inició la inoculación pre-exposición de grupos definidos como prioritarios. Esta vacuna se encuentra disponible en todas las regiones del país como parte de la estrategia de contención del brote.
El Ministerio de Salud decretó el pasado 25 de junio la Alerta Sanitaria por Viruela del Mono en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad. La medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de la Viruela del Mono. La Alerta Sanitaria tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de este año, sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen.