Necrológicas

Cáncer, primera causa de muerte en Chile

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Enero del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
156
Visitas

El cáncer es hoy la primera causa de muerte en nuestro país. Los decesos por tumores representaron 28.492 defunciones (26%) durante 2019. De acuerdo a las Estadísticas Vitales de ese mismo año del Ine, uno de cada cuatro certificados de defunción dice cáncer.

Las diferentes patologías asociadas a estos tumores cruzan todas las edades, pues no sólo se desarrollan en los adultos mayores. De hecho, existe preocupación porque está aumentando la incidencia en niños y niñas. Según datos oficiales, se registra un promedio de 516,8 casos nuevos de cáncer infantil cada año en Chile.

Se proyecta que habrá casi 100 mil nuevos casos de esta enfermedad y se producirán casi 56 mil decesos por esta causa para el año 2040 en nuestro país.

Como en muchas otras situaciones, aquí también se evidencian profundas inequidades sociales, pues la tasa de mortalidad por enfermedades oncológicas es ocho veces mayor en personas con enseñanza básica que entre quienes han completado la educación superior.

La realidad nacional tiene su correspondiente regional, donde el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestra zona.

Por esto, la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes ha iniciado una campaña informativa que persigue crear mayor conciencia sobre este tema en nuestra comunidad, pues el cáncer se ha transformado en el problema de salud más grande del país, además de que cerca del 70% de la población tiene algún familiar cercano padeciendo algún tipo de patología oncológica. 

Todo esto hace totalmente pertinente que haya un esfuerzo comunitario por hablar del tema, informar y aprender más sobre los factores de riesgo asociados al cáncer.