Necrológicas

– Rogelio Barría Díaz

– Lucy María Angélica Momberg Lagos

– Olaf Frank Yaksic Dobson

Crearán protocolo para enfrentar la explotación sexual comercial en infancia y adolescencia

Miércoles 4 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
117
Visitas
  • El perfil del explotador en la región es preferentemente de
    sexo masculino, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 52 años.

 

La necesidad de formar una subcomisión de trabajo para enfrentar la problemática de explotación sexual comercial en infancia y adolescencia, además de evaluar la oferta disponible para los niños y adolescentes en cuidados alternativos, fue el principal tema abordado en la última sesión de la Comisión Coordinadora de Protección Regional.

En la oportunidad, ONG Raíces, organismo colaborador del Servicio Nacional de Protección Especializada a las Niñas y Adolescentes, presentó un diagnóstico sobre esta dramática realidad, la cual revela que la explotación sexual comercial afecta mayormente a niñas y adolescentes mujeres, registrándose casos que comienzan desde los ocho años de edad. En algunas comunas más pequeñas de la región, se evidencia que estos casos no son denunciados por las familias, ante el hecho de conocer a los explotadores, y finalmente por temor a represalias. Las situaciones conllevan un pago de dinero, regalos o algo tan intangible como el amparo y la protección.

El perfil del explotador 

De acuerdo a las denuncias realizadas por ONG Raíces al Ministerio Público, el perfil del explotador en la región es preferentemente de sexo masculino, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 52 años. 

La dinámica de intercambio más utilizada es la obtención de favores sexuales a cambio de drogas, amparo o protección. Es importante considerar que los niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial rara vez reconocerán abiertamente su situación, percibiéndose merecedores de lo que les sucede, no reconociéndose como víctimas. 

Este fenómeno dificulta la posibilidad de desbaratar redes debido a que existen escasas denuncias ante la normalización de las relaciones afectivas y sexuales entre adultos y adolescentes. 

La comisión regional

Esta comisión regional surge en el contexto de la Ley 21.302, y se encuentra conformada por las autoridades de 18 servicios públicos, siendo presidida por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica. Además participa el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, seremi de Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Deporte, Cultura, de las Artes y Patrimonio, Senda, Senadis, Junaeb, Junji, Sence, deremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur, entre otros organismos. 

Sobre los desafíos de esta comisión, el seremi Danilo Mimica, manifestó que este trabajo no existía hace un año, porque no era el rol del Sename articular una oferta intersectorial. “Sabemos que este es el comienzo y que nos quedan muchos desafíos, pero debemos ser conscientes que esta temática no es de exclusiva responsabilidad del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, sino de toda la institucionalidad pública, lo que involucra un cambio de paradigma en la forma de coordinarnos entre las autoridades del país y de las regiones”.

Durante el año 2022, se generaron 19 acuerdos del intersector, dentro de los cuales destaca el traslado de la Residencia de Vida Adolescente que funciona en la comuna de Natales hacia la capital regional, con la finalidad que los nueve jóvenes que viven en este espacio cuenten con una mayor oferta de servicios de la red intersectorial, principalmente los enfocados en salud mental. 

Además, es importante mencionar los talleres impartidos por el Instituto Nacional de Deportes (IND), la solicitud a Senda para fortalecer la oferta en materia de tratamientos ante el consumo de drogas y alcohol, y capacitaciones sobre tecnologías de la información y la comunicación a través de Sence.