Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Colegio Cruz del Sur, el único de la región que destaca entre los 100 establecimientos con mejores puntajes en la Prueba Paes

Jueves 5 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
4,706
Visitas

El Colegio Cruz del Sur de Punta Arenas, que tiene un curso de 14 alumnos, destaca como el único de la región que figura en el ranking de los 100 establecimientos educacionales con mejores puntajes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes). Este análisis considera los promedios de los estudiantes en las mediciones de Comprensión Lectora y Matemática 1.

Del centenar de recintos que integra la exclusiva lista de puntajes sobresalientes en la Prueba Paes, 96 corresponde a colegios particulares pagados (la mayoría en la Región Metropolitana) y 37 se encuentran en regiones. Asimismo, sólo tres son municipalizados (Augusto D’Halmar de Ñuñoa, Liceo Bicentenario de Temuco y Colegio de Maipo de Buin).

En el caso del Colegio Cruz del Sur, el promedio de la Prueba Paes fue de 817,4 puntos, obtenido por los 14 jóvenes que egresaron de cuarto medio en 2022.

El director del establecimiento, Nicky Radonich, resaltó el desempeño de los exalumnos y valoró el trabajo desplegado en los últimos años.

Dijo que como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, el colegio se adaptó rápidamente a esta emergencia. Recordó que en marzo de 2020 no contaban con tecnología, ni plataformas ni computadores para entregar clases en el formato online, pero se organizaron y durante 15 días de vacaciones en el mes de abril de ese año contrataron una plataforma para otorgar los servicios educativos por la modalidad virtual, a la que se sumó una capacitación para todos los funcionarios.

A ello se sumó el cambio de horario de clases y se establecieron 5 horas de clases online para seguir trabajando con cierta normalidad.
Radonich resaltó que en los últimos 12 años el Colegio Cruz del Sur se ha mantenido entre los 100 con mejores resultados en la prueba de admisión a las universidades chilenas, logrando estar en el rango de los 50 a los 70 más destacados del país. Mencionó que años atrás alcanzaron el 24° lugar, y que el 30° lugar obtenido esta vez “es muy bueno por las condiciones que enfrentamos en el último tiempo”.

A juicio del director, los resultados son el mérito de la comunidad educativa, donde los apoderados apoyan el proyecto educativo, con un cuerpo de docentes y equipo directivo competente y profesional, y con alumnos con actitud frente al estudio. Estimó además la importancia de la buena convivencia en el establecimiento, donde el ambiente familiar hace que las cosas resulten. Además, subrayó, “esta generación era muy unida como grupo”.

El docente agregó que el colegio siempre ha sobresalido en el ámbito de la Matemática, lo que mantuvo este año, pero también se aprecian mejoras importantes en Lenguaje y en asignaturas como Ciencias e Historia.

“Hemos ido avanzando en nivelar hacia arriba en todas las asignaturas y esto es el trabajo de toda una comunidad. Esto viene con el trabajo formativo desde los primeros años de enseñanza. Muchos de nuestros alumnos vienen desde el primer ciclo y otros se van incorporando con los años”, enfatizó.

En la actualidad a cuarto medio llega un curso, pero la proyección es que a contar de 2026 se cuente con dos cursos por nivel (incluyendo toda la enseñanza media). “Esto del crecimiento gradual ha sido intencionado para no perder la identidad del colegio. Somos un colegio familiar donde se involucra a la familia y cada uno respeta el rol de cada uno. Buscamos autonomía, responsabilidad, perseverancia y apoyo del colegio y éste es un proceso integral que incluye a todos los estamentos”, sentenció.