Resultados Paes: la brecha que no se corrige
Mientras todavía hay jóvenes definiendo sus postulaciones a la educación superior, están surgiendo las primeras conclusiones de los resultados de la recién estrenada Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes).
Son 45 las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior y el nuevo instrumento buscó medir -según el Demre- competencia, considerando las habilidades esenciales para el buen desempeño en dicho nivel de enseñanza. La Paes modificó la escala anterior, pasando de 150-850 puntos a una de 100-1.000.
Sin embargo, los resultados no difirieron de los años anteriores, respecto de la gran brecha de rendimiento entre los establecimientos privados y los municipalizados.
Ello no pudo ser soslayado tampoco a pesar de que este año el gobierno implementó un nuevo sistema de reconocimiento de los jóvenes, reemplazando los Puntajes Nacionales por las Distinciones a la Trayectoria Escolar.
A nivel nacional, se distinguió a 240 jóvenes, de los cuales 8 son de Magallanes.
Cambios van en la dirección correcta, pero muchos cambios en las pruebas, lo segregado es simplemente un reflejo de las desigualdades.
La correlación de la Paes es entre resultado y nivel socioeconómico más pudiente.
Para el Colegio de Profesores, si bien los cambios implementados van en la dirección correcta, el problema es otro: que el sistema educacional reproduce las enormes desigualdades sociales que existen en el país.
Para el gremio, el desequilibrio de la balanza de aprendizaje y rendimiento en la Paes no va a cambiar por más modificaciones que se impriman a la prueba de acceso universitario.
De hecho, en el ranking de los 100 colegios con mejores promedios en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, 96 corresponden a establecimientos privados, uno a particular subvencionado y sólo tres a recintos municipalizados.
Estos resultados también refleja otra desigualdad: la territorial. Del centenar de colegios con mejores puntajes promedio, sólo 37 no imparten clases en la Región Metropolitana.
Así, se aprecia una correlación directa entre resultados y dependencia y ubicación geográfica de los colegios. El actual sistema educacional, lejos de corregir las falencias y reducir estas brechas, estaría siendo un factor que incide en mantener las brutales diferencias.