Adulto mayor en situación de calle accederá a una vivienda tutelada
- Daniel Chiguai Mansilla vive en uno de los albergues del Plan de Invierno.
Después de varios años en situación de calle y de vivir en uno de los albergues del Plan Invierno, Daniel Chiguai Mansilla, de 81 años, tendrá a su disposición una vivienda tutelada, donde podrá vivir su vejez de manera digna.
Luego de diversas gestiones que fueron apoyadas por trabajadores sociales del albergue, Chiguai recibió la buena noticia que fue seleccionado para ingresar al Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de Senama en Natales. Estas son dependencias habilitadas exclusivamente para personas mayores autovalentes en situación de vulnerabilidad.
El octogenario hombre es viudo y sus hijos viven en el norte del país. Fue un trabajador que luchó toda su vida por sacar adelante a su familia. Durante años ha reparado embarcaciones pesqueras y realizado distintos trabajos vinculados a la elaboración de muebles con madera. A sus 81 años, sigue trabajando, siendo la razón por la que se va de la residencia donde pernocta para cumplir con sus faenas, durante periodos prolongados.
Esta persona es autovalente y está en el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, lo que le permitió postular a este beneficio. “Es un excelente beneficio para las personas mayores, no sólo para mí, sino que para todas las personas que lo necesitan”, resaltó Daniel, quien tuvo que acompañar toda la documentación requerida.
Recuerda con cariño a su familia, que trabajó en faenas mineras y en las estancias, aunque después sus seres queridos fueron falleciendo por razones de salud.
Ahora hacen las gestiones para que pueda trasladar sus pertenencias hasta la ciudad de Natales. Como son dos adultos mayores de la residencia que accederán a la vivienda tutelada se espera que puedan hacer el traslado en conjunto y de esa manera ahorrar costos viajando juntos. Además, la idea es que parte de lo que gana trabajando pueda usarlo para comprar sus víveres.
En Magallanes hay 70 viviendas tuteladas orientadas a personas mayores, disponibles en cuatro condominios. En Natales hay dos dispositivos con 15 y 20 viviendas respectivamente, uno en la comuna Porvenir con 15 cupos y otro en Punta Arenas con 20.