Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz

Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera destaca logros de sus egresados

Viernes 6 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
2,829
Visitas

Víctor Mansilla, director del establecimiento, valoró las mejoras alcanzadas por los alumnos, lo que demuestra que los colegios municipales pueden incentivarlos a superarse y a incentivarlos a continuar sus estudios superiores.

90
egresados del liceo rindieron la prueba Paes

994

puntos en la prueba de Matemática 1 obtuvo Benjamín Avila Cárcamo

 

Marisol Retamal G.
[email protected]

Benjamín Andrés Avila Cárcamo se convirtió en el ejemplo de una generación de egresados del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera que mejoró ostensiblemente sus resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes).

El ex alumno del cuarto medio E obtuvo 994 puntos en la prueba de Matemática 1, 761 en Comprensión Lectora, 704 en Ciencias y 706 en Matemática 2. Su puntaje de Nem (notas de enseñanza media) fue de 956 y su ranking fue de mil.

Con esto aspira a postular a la carrera de Ingeniería Civil Electrónica en la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso.

Su amigo y ex compañero de curso, Francisco Antonio González Miranda alcanzó 834 puntos en Comprensión Lectora, 846 puntos en Matemática 1 y 738 en Ciencias. Su puntaje de Nem fue de 799 y tuvo 841 en el ranking. Francisco quiere estudiar Ingeniería Civil Telemática o Ingeniería Civil Informática, también en la Universidad Federico Santa María.

Mérito estudiantil y de
la educación municipal

Víctor Mansilla, director del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, destacó el mérito de estos estudiantes y de los 153 jóvenes que egresaron en 2022 del colegio municipalizado. De ese total, más de 90 rindieron la Prueba Paes, lo que también resulta muy relevante para el colegio.

El educador no ocultó su satisfacción y emoción por los logros de sus alumnos, ya que demostraron trabajo constante y perseverancia por conseguir objetivos que les permitan ingresar a la educación superior. Resaltó a las familias de los estudiantes, por el apoyo entregado, al igual que el trabajo del liceo y sus profesores al aportar en su motivación y en la entrega de oportunidades de aprendizaje y de reforzamiento de contenidos.

“Dentro de la región estamos dentro de los 15 mejores colegios con esta nueva modalidad de prueba Paes y somos es el segundo municipal de Punta Arenas con mejores resultados. Estamos muy contentos”, dijo.

Mansilla mencionó que más de 90 alumnos rindieron la Paes y que liceos como el Luis Alberto Barrera no tienen parámetros de comparación con los colegios particulares pagados. “Tenemos otras realidades. Nosotros tomamos a los estudiantes desde primero medio y hasta cuarto medio. Otros colegios tienen continuidad desde prebásica hasta cuarto medio y ahí se consideran otras variables. Aquí hay muchos jóvenes que provienen de realidades muy vulnerables. Como director siempre les dije que creía en ellos y que tienen gran potencial. Ellos encontraron en el liceo un espacio para realizar sus actividades y desarrollarse como personas y eso es muy meritorio”, argumentó.

A juicio del director, esta mejora registrada demuestra que el Liceo Bicentenario vuelve a posicionarse como una alternativa educativa de calidad en el sistema municipal, y que no hay que olvidar que es el liceo público más antiguo de Punta Arenas y desde donde han egresado grandes créditos de distintas áreas del saber. “Estamos retomando la senda que el colegio debe tener”, enfatizó.

Los destacados

En el caso de Francisco González Miranda, su formación se inició en la Escuela Juan Williams y continuó en el liceo. Tenía expectativas por los resultados que podía alcanzar en la Prueba Paes. Destacó los preuniversitarios realizados en el liceo, tanto en horario de clases como fuera de su calendario oficial. Desde su experiencia, valoró su paso por el establecimiento, donde integró el grupo vocal e interpretó piano, destacando con primeros lugares en varios torneos artísticos, a lo que sumó su participación en torneos de robótica e informática. Por ello también recibió el premio Mérito Liceano al egresar de cuarto medio.

El plan de Francisco es estudiar en Valparaíso, pero todavía no tiene claro si lo hará este año o el próximo, ya que tiene la posibilidad de “guardar” sus resultados en la Paes para 2024.

Benjamín Avila Cárcamo cursó su enseñanza básica en la Escuela Villa Las Nieves y después se incorporó al Liceo Bicentenario. Sobre sus puntajes, subraya el apoyo de su familia y varios de sus profesores. Como mensaje a quienes estudian en la enseñanza municipal, dijo que lo importante es creer “que cualquiera que tenga las ganas de ir a la universidad puede lograrlo si se lo propone. Algunos pueden pensar que por estar en un colegio municipal no pueden hacerlo, pero todos pueden y siempre con esfuerzo”.

Considerando sus resultados es probable que en la Universidad Santa María, en Valparaíso, le otorguen la Beca de Excelencia Académica, después de egresar con un promedio de notas de 6,9. En ese punto, su papá, Eleazar Avila, agradeció el aporte estatal que significa la entrega de un millón 150 mil pesos por esa beca, pero reconoció que ese dinero es menor si se considera que el arancel anual de una carrera se acerca a los 6 millones de pesos. “Está el tema de los arriendos, que este año se ‘dispararon’ y el de los aranceles y la matrícula. Se agradece el apoyo estatal, pero no alcanza a cubrir más que pasajes para cuando el hijo se vaya a Valparaíso. Hablan de excelencia académica de los colegios municipales, pero no se ponen la mano en el bolsillo para ayudar y lograr objetivos y sumar sueños”, afirmó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest