Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué
Exposición fotográfica podrá visitarse hasta el 9 de febrero

Meteorólogo Gonzalo Bertolotto pronostica caída de “Universo de copos” en Sala Tierra del Fuego

Viernes 6 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
1,296
Visitas
  • Oficial de la Armada, entre 2010 y 2011 visitó la Antártica a bordo del rompehielos Oscar Viel, viajes que lo llevaron a incursionar en la fotografía y que, hasta ahora, lo ha llevado a obtener importantes premios.

La figura perfecta de un solo copo fue suficiente para abrirle un universo de posibilidades. Solamente le bastó tener una cámara fotográfica y a veces ni eso. Hasta con un celular pudo registrar la inmensidad luminosa de la Antártica. El meteorólogo y oficial de la Armada, Gonzalo Bertelotto comenzó a fotografiar en el continente blanco mientras formaba parte de la tripulación del rompehielos Oscar Viel, entre 2010 y 2011, imágenes que forman parte de la primera exposición del año en la sala Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams.

Convenientemente bautizada como “Universo de copos”, la muestra fotográfica podrá visitarse hasta el 9 de febrero. Bertolotto hizo un completo recorrido de la muestra, y explicó la historia detrás de cada foto. Una, por ejemplo, fue tomada en un helicóptero más o menos en latitud 71 sur en el mar de Bellingshausen. “La estación chilena más cercana en buque son alrededor de 5-6 días y para las bases principales, diez días; un sector bastante alejado. Y esta foto fue ganadora de un concurso internacional de la Organización Meteorológica Mundial en el año 2018 y es ocupada para todas las publicaciones de cambio climático. Justo en esta navegación, que fue en 2011, se embarcó un fotógrafo pintor que me enseñó a sacar fotografías, Sergio Lay y bautizó a este hielo como ‘castillo de hielo’, porque se veía diminuto el buque junto al gigantesco hielo. Y alrededor están los hielos pack ice”, describió.

Conocido como Meteoclick (como aparece en sus redes sociales) o “El cazador de nubes”, porque diariamente está fotografiando el cielo en búsqueda de una imagen única, Bertolotto llegó a Magallanes a bordo del patrullero Cabrales en 2010. Ya en ese tiempo tomaba fotos en canales, pero cuando ingresó a la tripulación del rompehielos, se dedicó más de lleno a la fotografía, estimulado por los profesionales que se fueron integrando a las expediciones y comenzaron a enseñarle los secretos. Así aprendió a tomar fotos de pingüinos justo cuando saltaban mientras nadaban, pensando como un francotirador armado con una cámara.

Muchas de las fotografías dan la impresión de haber sido pintadas. Esto es por los soportes que ha utilizado para imprimir las imágenes y que causan distintos efectos, ya sea en papel o en tela. “Todas las fotografías que han estado en concursos internacionales son de la Antártica, que me ha marcado para mi estilo”, destacó. Hasta el azar juega su rol en su arte, porque hasta una gota sobre el lente puede influir en la creación de una imagen.

Otras imágenes sorprendentes son las fotografías cenitales. “Una en Caleta María en Tierra del Fuego, en febrero del año pasado. Se ve todo el delta del río y parecen venas, puede ser un riñón o un árbol, parece pintura y la misma tela le da ese toque, como de 3D”, mostró.

Pero la fotografía es solamente un capítulo en su vida, ya que a fin de mes, Gonzalo Bertolotto asumirá como jefe del Centro Meteorológico de Punta Arenas. La buena noticia para él es que, por esta función, podrá recorrer toda la región y volver a la Antártica, donde obviamente llevará su cámara para seguir registrando paisajes únicos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest