Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, 36 años de historia de los  bravos del litoral en el Territorio Chileno Antártico

Domingo 8 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
86
Visitas

Entre las tareas que desempeñan en tal repartición, se encuentran las relacionadas con la logística marítima, faenas de combustible, fiscalización marítima, incluyendo labores de buceo.

El 5 de enero de 1987, en el marco de la Campaña Antártica desplegada por la Armada de Chile, se realizó la activación de la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, siendo en esa época la repartición de Litoral más austral de Chile.

La necesidad de contar con la presencia de la Autoridad Marítima en aquellos lejanos territorios no era nueva, en ese entonces teniendo la responsabilidad la Base Naval Antártica “Arturo Prat”.

La intensa actividad marítima en el Territorio Chileno Antártico hizo necesario el establecimiento de una repartición de especialistas de Litoral en Bahía Fildes, área que ya se había consolidado a principios de la década de 1980 como uno de los polos centrales, en donde se encuentran concentradas distintas bases nacionales y de países amigos en el continente blanco.

Es de esta manera que, hace 36 años, la primera dotación de la Capitanía de Puerto desembarcó en Bahía Fildes, cumpliendo labores de salvaguarda de la vida humana en el mar, control de tráfico marítimo y resguardo del medio ambiente marino, colaborando a la intensa actividad científica y al desarrollo en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.

En el marco de la campaña antártica 1989-1990, el entonces buque antártico AP 45 “Piloto Pardo”, trasladó a la nueva dotación de la Capitanía de Puerto, así como también un equipo del Departamento de Obras y Construcciones de la Tercera Zona Naval con el objetivo de instalar las dependencias de la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, cuyas dotaciones habían estado operando en Villa Las Estrellas y en Base Eduardo Frei.

Este importante hito se realizó en el marco de su tercer aniversario, en donde con presencia de una delegación del AP 45 “Piloto Pardo”, Inach, Fuerza Aérea y otros invitados de bases de países amigos, se bendijo e inauguraron las dependencias, marcando la presencia de los especialistas de Litoral en hasta ese entonces la repartición más austral de la Autoridad Marítima.

En la actualidad el gobernador marítimo de la Antártica Chilena y capitán de Puerto de Bahía Fildes, es el capitán de fragata Litoral Christian González. El y su dotación de 10 marinos permanecen un año aislado y deben aprender a vivir con las inclemencias de la meteorología del Continente Blanco.

Durante el año, las tareas que desempeñan se encuentran las relacionadas con la logística marítima, faenas de combustible, fiscalización marítima, incluyendo labores de buceo. Entre algunas de las labores que realizan se encuentra el Programa de Observación de Ambiente Litoral que consiste en la toma de muestras en el cuerpo del agua y de sedimentos en el Territorio Chileno Antártico, con el objetivo de observar el estado del agua y sus posibles cambios en el medioambiente. Además, desde la Gobernación Marítima de Bahía Fildes se realizan a diario la entrega de reportes de glaciología, los cuales son entregados a los buques que realizan actividades en el Territorio Chileno Antártico.

Los 36 de años de funcionamiento de la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, dan cuenta de diversos desafíos y responsabilidades asumidas por los hombres bravos de Litoral, en donde operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, evacuaciones médicas, controles de naves, incendios y pandemia han forjado parte de una historia muchas veces desconocida en el Territorio Chileno Antártico.