“Como gobierno, deseamos ir alejándonos de conceptos como competencia en la educación”
Valentín Aguilera Gómez, profesor de Historia egresado de la Universidad de Magallanes, con estudio de posgrado en Historia en la Universidad de Chile. Es, desde el 18 de marzo del 2022, secretario regional ministerial de Educación de Magallanes. Ha ejercido funciones docentes en diferentes establecimientos educacionales, destacando su paso por el Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia) de Punta Arenas, del cual fue su director entre 2018 y 2022. Nació en Castro, Chiloé, y se trasladó junto a sus padres a Punta Arenas, a temprana edad. Proviene de una familia de profesores, razón por la cual los temas educativos ocupan un lugar especial en su historia personal.
– ¿Cuál es su evaluación general del año 2022 en materia educacional?
– “La evaluación en general es positiva, sin dejar de reconocer que fue un año complejo y desafiante. Al iniciar el 2022, nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric, nos dio una importante tarea: que las escuelas sean los primeros lugares en abrir y los últimos en cerrar, considerando las enormes dificultades generadas en el sistema escolar debido a la pandemia. En ese marco, y gracias al esfuerzo de todos y todas las integrantes de las diferentes comunidades educativas de la región, podemos sentirnos satisfechos por la tarea realizada. Sin perder el foco, de que hay un enorme trabajo por delante”.
– ¿Cuáles son, a su juicio, los puntos altos y los puntos bajos en el ámbito de la educación en Magallanes?
– “Dentro de los puntos altos, parto por destacar el tremendo compromiso de los y las profesoras y asistentes de la educación en Magallanes. Gracias a su labor, el sistema educativo en el territorio ha podido avanzar prácticamente sin detención durante el 2022. En ese aspecto, un rol muy importante ha jugado la Política de Reactivación Integral de Aprendizajes Seamos Comunidad, lanzada por nuestro ministro Marco Antonio Avila en abril del año pasado, que ha permitido entregar apoyos en materia de convivencia escolar, salud mental y el fortalecimiento de los aprendizajes. Y, por supuesto, hacer énfasis en el gran esfuerzo que ha realizado el gobierno para mejorar la infraestructura en las escuelas, inyectando recursos para que las niñas, niños, jóvenes y adultos que participan del sistema escolar tengan mejores condiciones para estudiar y hacer deporte.
“También se puede destacar el desarrollo de la Feria Literaria ‘Vendaval Cultural’ en todas las provincias de Magallanes, la cual tuvo un gran marco de público, entregando un sello descentralizador a la gestión de nuestra cartera. Con respecto a las dificultades que hemos tenido, sin lugar a dudas se encuentran las consecuencias de la pandemia. Reencontrarnos como sociedad no ha sido fácil después de dos años de encierro y las escuelas no han estado ajenas a ello. Por lo tanto, dentro de los desafíos que tenemos por delante es continuar trabajando en la salud mental en las aulas. Además de aumentar el porcentaje de asistencia que, si bien a nivel nacional estamos entre los más altos, es mejorable”.
Paes y las brechas escolares
– A partir de los recientes resultados de la Prueba Paes, ¿qué estrategias se pueden aplicar para intentar revertir la brecha que se mantiene entre los puntajes de los egresados de liceos públicos y los
particulares pagados?
– “Es un trabajo sistemático de largo aliento que involucra atender las necesidades y desigualdades que están presentes en nuestra sociedad, más allá de lo educativo, fortaleciendo mecanismos de apoyo y acompañamiento de manera transversal. No podemos mirar la educación y sus procesos de enseñanza y aprendizaje como un foco aislado, sino que responden a un contexto social, con múltiples factores. Ante ello, es necesario señalar que, como ministerio, estamos implementando nuestra Política de Reactivación Integral de Aprendizajes, que pretende ir en la línea de entregar condiciones y herramientas necesarias para acortar las brechas existentes. Prueba de ello, es la ampliación de la cobertura del Programa de Acceso a la Educación Superior (Pace), que tiene por objetivo permitir el acceso a estudiantes de enseñanza media destacados y destacadas, provenientes de contextos vulnerables, mediante acciones de preparación y apoyo para facilitar el ingreso a la educación superior”.
Conflicto en Escuela O’Higgins
– Entre los conflictos
ocurridos en el último tiempo, ¿qué opina sobre la situación vivida en la Escuela Bernardo O’Higgins y la permanente disputa entre la actual dirección y el ex titular de ese establecimiento? ¿Hay posibilidad de que la Secreduc intervenga para mejorar el ambiente laboral y educativo?
– “En lo que refiere a la posibilidad de intervenir, como Secreduc lo hemos hecho. Hemos participado en instancias de mediación propuestas por el sostenedor y hemos manifestado nuestra voluntad de apoyar en materia de convivencia escolar al establecimiento, ayer, hoy y en el futuro si así lo requiere la comunidad educativa. Sin embargo, debemos ser respetuosos con los servicios existentes dentro de la institucionalidad del Ministerio de Educación, que atienden diversos tipos de denuncias o eventuales irregularidades en el sistema educativo, destacando en ese rol a la Superintendencia de Educación. Por otra parte, también hay que tener presente a instituciones como la Dirección del Trabajo que atienden eventuales irregularidades en ese campo. Esperamos que las gestiones de estas diferentes instituciones permitan alcanzar un entendimiento y así retomar la regularidad completa de las actividades de la escuela. Nadie gana con estas situaciones, y los mayores perjudicados son las y los estudiantes”.
Matrícula, infraestructura y déficit municipal
– En materia de infraestructura, ¿cuál es su evaluación del estado en que se encuentran los establecimientos educacionales municipales en la región?
– “Existen diferentes tipos de desafíos. Claramente no tenemos los mismos requerimientos que en otras regiones del país, pero hay necesidades, para lo cual hemos desarrollado un trabajo importante con los diferentes sostenedores de la región, con el propósito de detectar las escuelas que requieren atención. Es muy importante destacar lo realizado en materia de infraestructura escolar de emergencia y, particularmente relevante, es la labor que ha llevado adelante la Corporación Municipal de Puerto Natales, que en un trabajo conjunto con nuestro Equipo de Infraestructura, han podido obtener recursos cercanos a los $1.000 millones para diferentes tipos de mejoras en sus establecimientos. Esperamos este año seguir entregando noticias positivas para las familias de nuestra región. Si mejoramos las escuelas, mejoramos la calidad de vida de las y los estudiantes de Magallanes”.
– Considerando la realidad actual de la educación municipal, ¿hay posibilidad de competir por la matrícula con los colegios subvencionados y los particulares pagados?
-“Lo cierto es que, como gobierno, deseamos ir alejándonos de conceptos como competencia en la educación. No es una categoría que quisiéramos destacar. Sin embargo, hemos visitado muchas escuelas públicas desde que iniciamos nuestras actividades, las cuales hacen un gran esfuerzo por sacar adelante sus sellos y realizar un gran aporte hacia la comunidad. En la medida de que estas acciones educativas sigan difundiéndose sabemos que las escuelas públicas recibirán mayor atención por parte de la ciudadanía”.
– ¿Cómo se puede solucionar el grave problema presupuestario que enfrenta la Cormupa?
– “Es un problema complejo que se ha arrastrado durante los últimos años, para lo cual hemos solicitado al sostenedor medidas concretas en materia de administración. Como Ministerio de Educación, durante el año 2022, realizamos una cuantiosa inyección de recursos por concepto de subvención escolar, que sobrepasó los $30 mil millones. Por esta razón, esperamos un mayor compromiso por parte del municipio para abordar estas responsabilidades, considerando el alto déficit económico que tiene la Cormupa. Por nuestra parte, estamos abiertos al diálogo, y ello ha quedado demostrado en las últimas reuniones desarrolladas con su secretaria general, Elena Blackwood, manifestando de esta manera voluntad para generar espacios de trabajo con el propósito de entregar estabilidad al sistema educativo en la ciudad de Punta Arenas, para mayor tranquilidad de todas las familias vinculadas al sector educación”.
– ¿A qué estrategia se puede apelar desde el Ministerio de Educación para “reencantar” la matrícula en recintos que en algún momento fueron emblemáticos como el Liceo Sara Braun o la Escuela Arturo Prat?
– “Hemos conocido la acción educativa de ambas comunidades y, sin lugar a dudas, sus equipos hacen grandes esfuerzos por desarrollar un trabajo destacado en beneficio de las familias que son parte de las escuelas. Desde la Secreduc valoramos estas voluntades, considerando que es importante que se difundan las diferentes iniciativas que las escuelas realizan, y por cierto, en el marco de la Política de Reactivación Integral de Aprendizajes Seamos Comunidad, vamos a acompañar los esfuerzos de éstas y otras comunidades educativas que lo requieran”.