Necrológicas
Actividades comienzan en el Museo de Río Seco

Festival Cielos del Infinito conmemora sus 15 años de historia con destacados montajes

Domingo 8 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
871
Visitas
  • La agrupación desarrollará este año una continuidad de la escena
    artística local, con al menos un espectáculo a realizar cada mes.

 

Cielos del infinito cumple 15 años descentralizando las artes escénicas, en la región de Magallanes. Ha ofrecido más de 120 espectáculos a lo largo de su trayectoria, con presentaciones en todas las comunas -a excepción de la Antártica-, acercando a más de 200 mil espectadores al teatro, la danza, el circo, las artes visuales, el cine, la música. En los próximos días, la organización cultural dará inicio a la conmemoración de sus 15 años, con una serie de obras gratuitas en Punta Arenas y Puerto Natales, entre el 13 y el 22 de enero. 

Estas acciones culturales son financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc), y el Gobierno Regional de Magallanes a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

Antonio Altamirano Fernández, director de Cielos del Infinito desde su primera edición en 2008, manifestó que en esta oportunidad se realizarán “acciones de celebración por los 15 años que vamos a cumplir desde que se hizo el primer Cielos del Infinito, cuando fue solamente en Punta Arenas que coincide con la semana del 16 al 22 de enero, con la particularidad que, desde el 13 al 17 de enero, estarán un grupo de directoras y directores de centros de creación internacionales acompañándonos para ver una serie de estrenos co producidos por Cielos del Infinito. Entonces es un  hito de celebración simbólica y además representa una manera de fortalecer lo que hemos venido desarrollando desde el año 2008”. 

Argumentó que “desde sus inicios la organización además de programar trabajos nacionales, regionales, locales e internacionales, ha impulsado la creación de diversos artistas en distintas disciplinas y que posterior a la pandemia, hemos focalizado mucho más como organización”.

A modo de ejemplo, uno de los estrenos es el trabajo “Huellas” co-producción francesa chilena donde Cielos del Infinito ha establecido un vínculo con el centro de creación La Bréche, PoleNnational des Arts du Cirque de Normandie (Francia) en donde un creador magallánico -Fernando González Bahamóndez- está trabajando con un equipo de artistas  franceses. También se presenta otro trabajo que se estrenó el año pasado a raíz del acompañamiento de Cielos del infinito, que es “Patagonia de sangre” de Teatro La Canalla. 

“Huellas” en el
Museo de Río Seco

Junto a la enorme ballena suspendida al interior del galpón principal del Museo de Historia Natural de Río Seco, se presentará la obra “Huellas”, de los franceses Olivier Meyrou y Matias Pilet y el acróbata local Fernando González. 

“Huellas” es una propuesta escénica de circo contemporáneo, que se presentará por primera vez el viernes 13 de enero a las 20 horas, dando inicio a este ciclo de espectáculos artísticos que paralelamente se desarrollará en el Teatro Municipal José Bohr, en Punta Arenas, y a la semana siguiente se suman funciones en la Escuela E-1 de Puerto Natales. 

Tras el lanzamiento, la obra se presentará los días 14 y 15, en el Museo de Río Seco, a las 20 horas. 

Para las funciones en Río Seco se dispondrán buses de acercamiento gratuitos, cuyo cupo debe ser reservado mediante las inscripciones a través de la página web www.cielosdelinfinito.cl

A disfrutar del teatro

El sábado 14 tendrá cuatro funciones consecutivas la obra “Isla”, de la compañía de Chiloé, Familia Pez. Desde las 17 horas y cada una hora el público podrá asistir a esta obra donde una mujer, que habla por teléfono en una playa, espera ansiosa que llegue un barco con refugiados del cambio climático, que planean invadir su isla. Se trata de un trabajo en proceso, pensada para un grupo pequeño de espectadores, cuyo sitial de observación será el mismo escenario. 

Mientras que el domingo 15 se presentará la compañía La Mona Ilustre, proveniente de Santiago, con su obra “Juan Salvador tramoya”. Dirigida a todo espectador, la obra es protagonizada por Diego Hinojosa, quien interpreta a Juan Salvador que trabaja como tramoya en un teatro. Este ordena, ordena y ordena. Ordena un camarín, ordena pañuelos, algodones, pinceles… ¡hasta que se confunde! Y comienza a imaginar que los pañuelos son palomas, y los algodones se convierten en bombas; el camarín de repente es la luna o una mansión tenebrosa. Juan Salvador vive, en su imaginación, aventuras maravillosamente absurdas que no siempre tienen final feliz, y que casi siempre terminan provocando algún desastre. La función será a las 20 horas, en el Teatro Municipal José Bohr. 

Los días 17 y 18 de enero, en tanto, retorna a escena la obra “Patagonia de Sangre”, de La Canalla Magallanes. Dirigida por Andrés Guzmán, la obra expone, a través del fragmento y la exhibición de material histórico, una investigación antropológica cuya premisa era la búsqueda de las estructuras que posibilitaron el establecimiento de la soberanía del Estado chileno en la Región de Magallanes. Una historia de sangre que baña los suelos de este territorio. La obra utiliza insumos transdisciplinarios que van desde lo audiovisual, pasando por el testimonio y el canto, hasta el teatro.

El jueves 19 continúan las funciones en Puerto Natales. El elenco de “Juan Salvador tramoya” se traslada hasta la provincia de Ultima esperanza para  para presentarse a las 20 horas en la Escuela E-1, establecimiento que concentrará todos los espectáculos. El viernes 20, desde las 19 horas, se ofrecerán tres funciones consecutivas de “Isla”. Para culminar el sábado y domingo con las últimas presentaciones de “Huellas”, a las 20 horas.

Esta serie de funciones dan comienzo al año de conmemoración de los 15 años de trayectoria de Cielos del Infinito, organización que realiza el festival de artes más austral del mundo. Adicionalmente, durante todo el 2023, la agrupación ofrecerá una obra o espectáculo por mes, proponiendo una continuidad de la escena artística en la Región de Magallanes.