Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

Jazz, guitarra e iniciación musical destacan entre los talleres de verano del Conservatorio de la Umag

Martes 10 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
191
Visitas

Gracias al proyecto de Escuela de Mediación Cultural financiado por el Ministerio de Educación (Mineduc), este verano, la Universidad de Magallanes (Umag) ha podido realizar tres actividades completamente gratuitas en el Conservatorio de Música. Destaca un taller de jazz a cargo de Sergio Ojeda Reyes, Pablo Villarroel Muñoz y Víctor Díaz Velásquez, quienes conforman el Ensamble Punta Arenas. Esta instancia ha contado con la participación de más de veinticinco personas, las cuales han abordado aspectos teóricos propios del estilo y herramientas para improvisar en conjunto. El viernes 20 de enero, a las 19 horas, el taller cerrará con una muestra abierta al público en el patio trasero del Conservatorio de Música.

El director del Conservatorio de Música de la Umag, Javier Covacevich, manifestó que ésta “fue una propuesta arriesgada, pero está funcionando muy bien.  Ha sido cautivador escuchar en nuestras salas tanta buena música, tocada además con tal nivel de entusiasmo. Por otro lado, es emocionante pensar que nuestro Conservatorio podría llegar a convertirse en un punto de encuentro para músicos locales y comunidades que giran en torno a un género tan rico y complejo como es el jazz. Es más, hemos decidido que esta actividad continúe durante todo el año, es decir que, por primera vez se incorpore un género distinto al clásico a nuestra oferta permanente”. 

También, se está desarrollando un taller de iniciación musical para niños y niñas de 5 a 12 años, a cargo de la profesora Claudia Uribe Venegas, quien actualmente dirige la Orquesta Infantil del Conservatorio. En esta ocasión, ella ha acompañado el proceso de exploración musical de veinte infantes de entre cinco y doce años, mediante juegos grupales que potencian el desarrollo de diversas habilidades. 

Destacan además clases gratuitas de guitarra clásica, mediante las cuales se pretende que cada asistente conozca el Conservatorio y descubra cómo es estudiar formalmente un instrumento. La profesora que las dicta, Gabriela Núñez, se graduó en la Escuela Nacional de Cuba.