Seremi de Hacienda prevé vuelta al 3% de inflación en primer semestre
El retorno a los niveles a los que el país estaba acostumbrado en materia de inflación, prevé para el primer semestre de este año el seremi de Hacienda, Christian Gallardo.
El representante de gobierno, explicó que “las proyecciones que como ministerio compartimos son que la inflación debería decrecer en el transcurso de 2023, terminar este año con una inflación del orden del 4% o 5% y volver a niveles que estábamos acostumbrados del orden del 3% de cara a 2024”.
A su juicio, existen varias razones, para que se puedan realizar estas proyecciones de inflación, para 2023 y 2024, “primero, durante 2022 desde el punto de vista macroeconómico, se ha estado produciendo el ajuste que se requiere, que es enfriar la economía, pero, por otra parte, existen otros precios que también se están ajustando a la baja, como lo es, el precio de los combustibles y el dólar, que de estar sobre los $1.000, hoy está rodeando los $850. Todos los factores que se combinaron en el 2022 para presionar la inflación a la alza, ahora están yendo a la baja”
Gallardo, recordó que el aumento de la inflación en los últimos dos años fue muy rápido, donde en los meses de junio y julio de 2021, empezó a subir, escalando rápidamente en el transcurso del 2022 por la acumulación de presiones al alza.
Indicó que, por un lado, estuvo la demanda y el consumo creciendo muy fuertemente, con una economía sobrecalentada. Pero, por otro lado, también el país tenía el aumento de los precios de materias primas y especialmente de alimentos y combustibles producto de la invasión de Rusia a Ucrania. A esto se sumó un aumento del dólar muy importante.
“El segundo trimestre de este año deberíamos pasar a una inflación de un dígito, en lugar de los dos dígitos que hemos tenido hasta ahora, el acumulado en 12 meses. Ya hemos tenido varias semanas seguidas de bajas en el precio de los combustibles y va a seguir ocurriendo durante todo enero y parte de febrero, donde calculamos que en febrero vamos a haber acumulado una baja de $100 en el litro de bencina 93 octanos”.