Necrológicas

– Marta Rosario Villegas Díaz

– Stephania Arrué Ortiz

– Lino Echenique Escalante

En Porvenir

Molestia de vecinos de Bahía Chilota sirvió para atender sus nuevas peticiones

Miércoles 11 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
130
Visitas

Pidieron nuevos proyectos de adelanto, entre ellos conectarse directamente al agua potable y que Aduanas no se apropie de su moderno quincho-comedor.

Molestos con un trascendido que alertaba que el moderno quincho-comedor de Bahía Chilota sería entregado por la Municipalidad de Porvenir a Aduanas, para que funcionen allí sus oficinas de atención, dado que las que ocupa en la actualidad en el edificio de Servicios Públicos se cederían a la Policía de Investigaciones (PDI), reaccionaron los vecinos de la comunidad pesquera. Aunque desde el inicio de la pandemia la junta vecinal del sector dejó de funcionar, por encargo de los residentes su ex presidenta, Bernardita Azúa, convocó a una reunión e invitó -y asistieron- al alcalde Gabriel Parada y los consejeros regionales Andrés López y Rodolfo Cárdenas.

“Nunca se ha hablado de entregar el quincho a Aduanas, ni a nadie”, les aseguró el jefe comunal, a lo que se le replicó que había un rumor insistente en ese sentido. “Yo no me hago cargo de rumores, sino de documentos”, retrucó Parada y les explicó que la idea del municipio es construir un nuevo edificio en un terreno de propiedad municipal anexo al actual flamante quincho. Lo que pasa, explicó, es que los funcionarios de Aduanas que esperan sus nuevas instalaciones pidieron conocer el quincho, pensando que había espacio para su trabajo, pero ellos requieren espacios de trabajo y un segundo piso para habitar (con dormitorios, comedor, cocina, etc.).

Agua potable “en regla”

Aclarado lo anterior, la ex dirigenta vecinal, sus otroras directivos y los habitantes de Bahía Chilota que asistieron, aprovecharon de lanzar otras inquietudes locales. Entre ellos, el atraso de décadas para contar con un sistema en regla del agua potable, proyecto en el que -se sinceraron- ya no creen. “Ahora es Aguas Magallanes quien tomó ese proyecto y dado su mayor profesionalismo en el rubro, es seguro que va a ser construido y espero verlo durante mi administración”, les aseguró el alcalde fueguino.

“Hay que hacer todo de nuevo, hubo $70 millones para diseño y compra  de terreno y no se cumplió, y ahora es necesario porque mientras no haya agua potable no se puede hacer nada público en el sector”, explicó el consejero Cárdenas. Lo propio añadió López, argumentando que en el caso del quincho no podría cederse a Aduanas, porque el destino de esa obra es comunitario, no para un servicio público.

En seguida, el alcalde Gabriel Parada les pidió reactivar su junta de vecinos, para lo cual deben tener sólo 15 personas para constituirla como organización, lo que fue aceptado por la asamblea. Luego, los vecinos solicitaron que se pavimente la calle Los Artesanos, la segunda principal de la población; que se coloquen ventanas y se mejore la caseta del parador “que hoy es un basural”; que se instale señalética para evitar el paso de vehículos a muy alta velocidad, en un tramo en que juegan niños; y que se instalen los juegos que faltan al Parque Melinka, en beneficio de los menores.

Anuncio de proyectos

Por su parte, la autoridad comunal les anunció que vienen proyectos para un mejor parque infantil; para iluminar completo el camino a Porvenir, junto a ciclovías; y que ya se está ejecutando la remodelación del bandejón central de la población. Además, junto a los cores presentes, afirmó que se planificará más soluciones mediante los Fril (Fondos Regionales de Inversión Local), que este año serán de $185 millones y permitirán mejorar la ex Escuela y dotarla de un nuevo cierro, con lo que se repondrá el de madera, que un vecino se llevó sin permiso junto al viejo escenario del lugar.