Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Nuevo sistema de cuidados para dolor no oncológico y fibromialgia

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
132
Visitas

La fibromialgia es una compleja condición de dolor crónico que afecta entre un 2 a 4% de la población mundial, impactando su calidad de vida y que requiere de tratamiento con un enfoque interdisciplinario. Esta enfermedad se caracteriza por dolor crónico músculo esquelético generalizado, siendo sus principales síntomas: múltiples áreas sensibles, fatiga, trastornos del sueño, entumecimiento de manos y pies, rigidez por las mañanas, cefaleas, ansiedad y depresión.

En Chile, si bien, la Constitución Política de la República asegura el libre acceso e igualitario a la salud, la capacidad del sistema de salud no alcanza a los pacientes con fibromialgia.

En este apremiante escenario al que se ven enfrentados estos pacientes, es que surge la iniciativa legal que crea un nuevo sistema de cuidados para dolor no oncológico y fibromialgia, la que la semana pasada experimentó un avance importante en su tramitación, luego que la sala del Senado aprobara en particular el proyecto por unanimidad. Ayer se despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Con organizaciones de pacientes en las tribunas y enfatizando la representación de éstos en regiones, los senadores valoraron la propuesta como un sistema de cuidados integrales para más de 400 mil personas -la mayoría de ellas mujeres- que padecen una serie de síntomas que les dificulta su diagnóstico.

Ciertamente estamos ante una alentadora noticia para miles de mujeres que en los últimos años dieron una inclaudicable lucha, que las llevó, incluso, a marchar por las calles arrastrando mucho dolor, reclamando visibilidad y sensibilidad, las que desde ahora podrán acceder a una atención preferente y oportuna por cualquier prestador de acciones de salud, y a tener un diagnóstico temprano y oportuno a través de una evaluación médica precisa y accesible.