Necrológicas

– María Eduvina Ruiz Vásquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– José Díaz Vargas

– Ana Eugenia Formas Henríquez

George Pell, el ex número tres del Vaticano denunciado por pedofilia, murió a los 81 años

Jueves 12 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
172
Visitas

El cardenal australiano George Pell, quien fue condenado en 2018 y luego absuelto de abusar sexualmente de dos menores en la década de los noventa, falleció a los 81 años, informaron ayer representantes de la iglesia en Australia.

Pell, quien llegó a ocupar el puesto de secretario de Economía del Vaticano entre 2014 y 2019, murió en Roma debido a complicaciones cardíacas a raíz de una operación de cadera, indicó en un comunicado el arzobispo de Melbourne Peter Comensoli.

“El cardenal Pell fue un líder de la Iglesia muy importante e influyente, tanto en Australia como internacionalmente, profundamente comprometido con el discipulado cristiano”, remarcó Comensoli.

En 2018, un tribunal australiano condenó a Pell a seis años de prisión por cinco delitos de abuso sexual, aunque en su última apelación, en abril de 2020 y después de cumplir 13 meses de esa pena, la sentencia fue revertida por la máxima instancia judicial de Australia.

La Policía australiana presentó una acusación el 29 junio de 2017 por pederastia en el tribunal contra el cardenal, que ese mismo día pidió la excedencia en el Vaticano para demostrar su “inocencia”.

Pell fue condenado en diciembre de 2018 a seis años de prisión por cinco delitos de abuso sexual, uno de ellos por penetración oral, fallo que ratificado en agosto de 2019, aunque la condena después fue revertida en abril de 2020 por la máxima instancia judicial de Australia con base en el “beneficio de la duda razonable”.

Tras conocerse su culpabilidad, el Vaticano anunció que Pell dejaría de ocupar el cargo de prefecto de Economía, mas una vez absuelto, Pell regresó a Roma.

El ex número tres del Vaticano había sido acusado de abusar sexualmente de dos menores, que nunca fueron identificados, del coro de St Patrick cuando se desempeñaba como arzobispo de Melbourne.

Cooperativa