Necrológicas
Fenats y sumarios por maltrato, acoso laboral y sexual

“Hay un grado de impunidad para los denunciados”

Jueves 12 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
562
Visitas

Advirtiendo que la excesiva dilación de los sumarios por maltrato, acoso laboral y acoso sexual genera una sensación de impunidad para los denunciados, Alicia Poblete, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Magallanes emplazó a las autoridades a transparentar por qué en ningún caso se han registrado sanciones.

“Es lamentable que la respuesta de la institución, sea que hay cero casos en que se falla a favor del denunciante. Esta es una forma de mordaza o de amedrentamiento, porque es preferible que no se denuncie porque los casos no quedarán en nada. Es una clara señal, que hay un grado de impunidad. Nos gustaría que la institución transparentara el por qué todas terminaron sin sanción”, manifestó.

Añadió que muchos de los funcionarios que figuran como denunciantes, terminan renunciando a la institución, por el mal ambiente laboral y por la persecución solapada que se genera hacia el denunciante. “Hay un grado de impunidad para los denunciados, porque se termina sacando a la persona que denuncia y porque la mayoría de las personas denunciadas corresponde a jefaturas. Al final el alejamiento prácticamente es una sanción porque lo separan de su unidad con la excusa de protegerlo”, planteó Poblete.

En este sentido, la dirigenta emplazó a las autoridades a cumplir con el instructivo del Ministerio de Salud, de que estos sumarios deben finalizar en 60 días. “Hay que buscar alternativas para acelerar los procesos o entregar dedicación exclusiva a los fiscales, pero no se puede continuar con estos tiempos de respuesta”.

Luego que en la edición de ayer de este diario se diera a conocer el informe de transparencia que revela que los trabajadores que denuncian acoso o maltrato esperan más de 300 días por la resolución de un sumario, desde la Federación de Profesionales del Servicio de Salud (Fenpruss) Magallanes, emitieron un comunicado, donde recuerdan que han sostenido diversas reuniones con el Servicio de Salud y con la dirección del Hospital Clínico, donde se ha recalcado la importancia de acelerar los sumarios y se ha expuesto la desesperanza que existe entre los funcionarios en la demora de los resultados de estos procesos sumariales. 

Agregan que solicitaron al Hospital Clínico el listado de los sumarios pendientes, “encontrándonos con sumarios sin concluir que datan del año 2020, en donde figuraban casos de hasta 650 días en estado de trámite”.

“Esto afecta directamente a los funcionarios, ya que hay un desaliento en las resoluciones de las denuncias presentadas. Como Fenpruss manifestamos la necesidad de dar celeridad en los casos que se amerite, por cuanto nuestro estatuto permite que los fiscales tengan dedicación exclusiva para realizar las diligencias necesarias en favor de resolver el proceso investigativo”, señalan.