Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

A cargo de la Universidad de Texas, la Universidad de Chile y el Inach

Investigación en Cerro Guido revela primeras especies de dinosaurios depredadores presentes en Magallanes: los megarraptores

Jueves 12 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
1,198
Visitas

Nuevamente, el sector de Cerro Guido, en este caso específico el río de Las Chinas, entregan importantes evidencias de la presencia de dinosaurios en esta región. Antes, un anquilosaurio, mamíferos primitivos, ranas y tortugas, además de restos de saurópodos y otros dinosaurios herbívoros, daban cuenta de esta rica diversidad que existió en otras épocas. Pero faltaban los grandes depredadores y ese es el principal hallazgo al que se llegó en un trabajo encabezado por investigadores de la Universidad de Texas, de la Universidad de Chile y del Instituto Antártico Chileno, quienes encontraron los registros fósiles más austral de este tipo de dinosaurios.

Se trata de parientes prehistóricos de las aves actuales, dinosaurios emplumados y megarraptóridos que podrían haber alcanzado una longitud de hasta 10 metros integran el registro fósil de terópodos descrito en un reciente estudio publicado por la revista especializada Journal of South American Earth Sciences. 

“Vamos por los once años trabajando en Cerro Guido diferentes proyectos, un grupo multidisciplinario de investigadores de distintas instituciones como la Universidad de Chile y el Inach, además de extranjeras como la Universidad de Texas. Y justamente, una de las estudiantes de doctorado de esta universidad, que ha sido especialista en la evolución de las aves y raptores, en este caso los terópodos, que es el que liga, dentro del mismo grupo de los dinosaurios carnívoros con las aves, que son terópodos al igual que el velociraptor y el tiranosaurio, muchos de los dinosaurios más carismáticos de la historia natural son terópodos. Entonces, lo que acabamos de aportar es el primer registro de terópodos con evidencia física, es decir, huesos y dientes en el valle de Las Chinas y que complementan parte importante de la historia natural, porque teníamos una parte perdida en que nos faltaba un actor: muchos herbívoros, un montón de plantas, pero faltaba el predador tope y aparentemente, al final de la Era de los Dinosaurios había un linaje de carnívoros muy prolífico, los megarraptóridos y ahora para que todos sepan, los magallánicos también tenemos una especie carnívora muy carismática en la región”, detalló el director del Inach, Marcelo Leppe.