Necrológicas
Municipio analiza la propuesta presentada por el canal

TVN podría transmitir el Festival Folclórico en la Patagonia

Jueves 12 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
821
Visitas

De concretarse la alianza, se otorgaría la autorización para que radios y canales de televisión locales puedan acceder a la transmisión que se emitiría por la señal pública de cobertura nacional.

Satisfacción existe en la Municipalidad de Punta Arenas por una propuesta formulada por Televisión Nacional de Chile. Se trata de la posibilidad de que el canal estatal transmita íntegramente la versión 2023 del Festival Folclórico en la Patagonia.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que la propuesta “se está analizando” y destacó la oportunidad que significa que TVN se interese por la difusión del principal certamen artístico de la región. De concretarse la alianza con el canal estatal, el festival tendrá mayor producción y habrá una difusión nacional e internacional de mayor envergadura. La proposición de TVN considera transmitir el festival en vivo, pero otorgando las facilidades para que puedan conectarse a la señal las radios y canales locales que lo requieran, entendiendo que es un evento magallánico que podrá salir al resto de Chile a través de las plataformas de TVN.

En los últimos meses fue recibida la oferta concreta para explorar la posibilidad de que TVN pueda transmitir el Festival Folclórico en la Patagonia, pero con un concepto distinto. No se planteará como un programa de televisión ideado desde Santiago, sino con pertinencia de la Municipalidad de Punta Arenas, con temáticas locales y manteniendo la raíz folclórica.

“Estamos muy interesados porque lo que se está proponiendo es una promoción de esta ciudad antártica, con un show internacional y con un salto cualitativo de lo que es nuestro festival, pero con raíz magallánica”, manifestó Radonich.

Representantes de la productora que trabaja con TVN en la realización de este tipo de festivales se reunió con integrantes del concejo municipal y de la Fundación Cultural Municipal, porque el objetivo de abordar la eventual transmisión del festival magallánico, al igual que alternativas de promoción de la ciudad en invierno, junto con la difusión de los artistas de Magallanes.

Según explicó Radonich, a través de este tipo de estrategias se aspira además a resaltar los atractivos turísticos de Punta Arenas en la temporada invernal. Para ello se quiere conectar la realización de eventos como El Chapuzón del Estrecho y el Carnaval de Invierno con la realización del Festival Folclórico en la Patagonia, para que los chilenos “en vez de ir al extranjero o a una playa en el norte, vengan hasta una ciudad invernal, ‘ondera’ y con actividades”.

Para mejorar la infraestructura del sector céntrico de la ciudad es que se están realizando gestiones con organismos como el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), para mejorar las coordinaciones.

Se apuesta porque la red nacional de TVN permita promover la región desde una propuesta con pertinencia local. Aunque hay temas jurídicos que se deberán licitar, Radonich resaltó que -de concretarse el acuerdo- Punta Arenas estará en la línea de festivales como Olmué y Viña del Mar.

Dijo que el municipio defenderá la pertinencia de números locales y nacionales, que haya una mezcla entre animadores de la región y rostros nacionales, al igual que el jurado y que la competencia cuente con un espacio adecuado de difusión. “No es algo que se imponga sino que sea coadministrado”, dijo.

El edil enfatizó que, a partir de los eventos realizados en el marco de los 500 años del hallazgo del estrecho de Magallanes, la Municipalidad de Punta Arenas logró el estatus de una ciudad seria, que puede ser buen socio y que logra promoverse como una ciudad antártica. La aspiración del municipio considera además que el turismo y el comercio se vean beneficiados con esta llegada de más turistas en la época invernal, cuando el movimiento de pasajeros es ostensiblemente menor al de primavera y verano.