Necrológicas

– Ramón Alberto Carrasco Fuentealba

– Perina Yankovic Kuscic

Presentó resumen del proceso ante el Core

Umag entregará a fines de febrero estrategia de desarrollo regional

Jueves 12 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
115
Visitas

La vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Melissa Flores, fue la encargada de presentar, el lunes, ante el Consejo Regional, los avances de la estrategia de desarrollo que visualiza a Magallanes para los próximos diez años. A fines de febrero está programado su ingreso al Core. 

Durante el proceso, que se inició con un seminario y continuó con un proceso de diagnóstico, se obtuvieron conclusiones en base a una participación sectorial y ciudadana en la que participaron 600 representantes de instituciones y de la sociedad civil, además de una encuesta ciudadana respondida por 3.057 personas. Así se elaboró una proyección con lineamientos y objetivos para desarrollar entre 2023 y 2030.

El rector de la Umag José Maripani destacó esta labor colaborativa entre la Umag y el gobierno regional. “La prospectiva se ve como uno de los mecanismos que nos permiten identificar diferentes escenarios en el futuro, y desde esa perspectiva, la estrategia prospectiva se caracteriza porque debe tener participación. Una vez que se comenzó a salir de la pandemia se tuvo la posibilidad de visitar todas las comunas de la región, desde Puerto Edén a Puerto Toro y eso ha permitido la colaboración de los ciudadanos, y también se ha acercado a los incumbentes, que en este caso son personas que son parte de organizaciones y que han podido entregar su visión de cuál es el Magallanes que soñamos”, resumió.

En cuanto a los principales lineamientos que forman parte de esta estrategia, Maripani sostuvo que lo más relevante es “cómo vemos el desarrollo desde el punto de vista social, vivienda, salud, de distintas actividades productivas, como el hidrógeno verde que al principio veíamos tímidamente, pero a medida que fue avanzando la participación ya aparece con fuerza; el tema de la conectividad, cómo hacemos para que nuestros territorios se integren, porque nos pasa algo parecido a lo que ocurre con Santiago y las regiones: queremos una región con mayor integración territorial”.

Una vez entregada la estrategia, que debe ser validada por el Consejo Regional, viene un proceso de socialización. “Tenemos que acoger si hay observaciones, si hay que desarrollar nuevos procesos si es necesario y se ha pensado contribuir con algún tipo de software que permita el seguimiento”, concluyó el rector de la Umag.