Fiscal Campos preocupado por falta de dotación policial y aumento de delitos
Destacó que hoy la ciudadanía valora el trabajo de la Fiscalía,
reconociendo una institución “más cercana y oportuna”.Eugenio Campos resaltó los resultados de las encuestas de atención y satisfacción que “dejan a la región como la mejor evaluada a nivel nacional”
La preocupación por la falta de dotación policial y la necesidad de avanzar en una mejor y rápida persecución penal de aquellos delitos que manifestaron las mayores alza, fueron dos de los temas relevantes planteados por el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, durante su cuenta pública entregada ayer.
La máxima autoridad regional del Ministerio Público se refirió al tema de falta de dotación que se ha venido planteando principalmente a raíz de los últimos hechos de connotación ocurrido en las calles de Punta Arenas, como también al énfasis que debe poner a la contención de delitos sexuales, ilícitos de drogas, Ley de Tránsito y violencia intrafamiliar.
Junto con mencionar también la necesidad de incorporar a fiscales y funcionarios, y resaltar el trabajo del equipo de la Fiscalía, policías, Servicio Médico Legal y organismos auxiliares, Campos sostuvo que el sello que ha querido imprimir es el de una institución “cercana y oportuna”. En esto, cita como buenos ejemplos las actividades que se han venido desarrollando con diversas organizaciones de la comunidad y los resultados de las encuestas de atención y satisfacción que “dejan a la región como la mejor evaluada a nivel nacional”.
Dentro de la implementación, recordó que en el marco de la eficacia en la persecución penal la institución puso en marcha un acuerdo interregional entre las fiscalías regionales Metropolitana Occidente, Arica-Parinacota y Magallanes, cuyo fin fue dictar, de manera coordinada, las primeras instrucciones a las policías, Armada y Gendarmería, por un único medio tecnológico, rápido y seguro respecto a los delitos flagrantes que ocurran en estas tres regiones: Aquello se ha traducido en una disminución de los tiempos de respuesta.
Junto con ello puso en relieve el trabajo realizado por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Sacfi, que se abocó particularmente a delitos contra la propiedad, en especial aquellos que afectaron a diversos establecimientos educacionales; y delitos de contrabando aduanero, destacando las coordinaciones con el Servicio Nacional de Aduanas, evitándose montos millonarios de evasión y de tráfico ilícito de drogas. También asumieron la recuperación y la entrega voluntaria de una importante cantidad de armas de fuego, dando seguridad a la población y sacando de circulación elementos peligrosos.
Corrupción y lavado
de activos
En materia de corrupción y lavado de activos, destacó la investigación referida a la malversación en Carabineros de Chile de más de $28 mil 348 millones, la cual se desarrolló junto a la sección de lavado de activos del OS7 de Carabineros, además del apoyo de un equipo multidisciplinario y el constante apoyo de profesionales de la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado. El resultado hasta el momento es de 116 personas condenadas por lavado de dinero y malversación de caudales públicos, lográndose recuperar millonarios montos, inmuebles y vehículos en beneficio del Fisco de Chile.
Asimismo, recordó que el año pasado se comenzó el juicio oral en contra de otras 31 personas, entre ellos ex generales, coroneles en retiro y ex directores de finanzas, pertenecientes a la cúpula delictual de la malversación.
Destacó además, el reconocimiento de esta investigación como el Mejor Caso de Éxito de investigación de Latinoamérica 2022 en materia antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), por parte del Pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), organización intergubernamental que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.