Formación de médicos especialistas en oncología
El convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el gobierno regional contempla una serie de iniciativas destinadas a ampliar la oferta, la cobertura y la calidad de atención de la red regional para la población magallánica, en términos de mejoramiento de los recintos médicos y/o construcción de nuevos centros, adquisición de equipos y tecnología de punta y contratación de personal y especialistas, entre otros.
En este último campo, recientemente el gobernador habló de la posibilidad de financiar con fondos de tal convenio la formación de médicos egresados de la Universidad de Magallanes para que se especialicen en oncología.
En tal sentido, se está pensando en la formación de un médico internista en oncología que demandaría dos años y de un médico general en tal especialidad, que implicaría cuatro años, es decir, Magallanes podría contar a mediano y largo plazo con estos profesionales, ampliando en forma considerable la prestación de este tipo de servicios médicos en el principal recinto hospitalario de la zona.
Se trataría de un verdadero anhelo hecho realidad, principalmente para los pacientes que padecen distintos tipos de cáncer en Magallanes.
Cabe recordar que actualmente el Hospital Clínico cuenta con sólo con sólo una médico oncóloga, siendo que el cáncer se ha transformado en la principal causa de muerte en el país y la segunda en Magallanes.
Esto, obviamente, está demandando ampliar la oferta del servicio regional. Cada año se diagnostican casi 500 casos nuevos de cáncer y esto deja en claro que se requiere más que sólo una oncóloga.
Esta situación ha estado preocupando, entre otros, a la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, cuya directiva se reunió la semana pasada con el gobernador regional para abordar este problema dado porque, aunque se han realizado concursos para contar con un nuevo especialista, éstos se han declarado desiertos.
En Chile, hay 150 oncólogos, sólo el 40% trabaja en el sector público y el 60% del total de éstos profesionales se desempeña en Santiago. Por esto, el proyecto de invertir fondos regionales y sectoriales en la formación de tales especialistas egresados de la Umag parece un camino correcto y totalmente viable para garantizar que Magallanes cuente con un mayor número de médicos oncólogos.