Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

Gobierno decreta emergencia agrícola en Magallanes

Viernes 13 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
1,489
Visitas

Ayer, a través de la resolución exenta N°12, el Ministerio de Agricultura, declaró “situación de emergencia agrícola por déficit hídrico en la Región de Magallanes por los efectos de daño productivo derivados de esta condición”. Esto se traducirá en medidas concretas que se otorgarán a los productores afectados, según disponga la autoridad competente en conjunto con la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda.

La noticia fue recibida por la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, cerca del mediodía de ayer, durante la reunión sostenida con el alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, y el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Gerardo Otzen.

La seremi Ramírez manifestó que la resolución representa una herramienta que permitirá brindar un apoyo a un sector que se ve afectado por el déficit hídrico. Dijo que se está trabajando con los principales afectados, los ganaderos, para definir, los sectores más prioritarios para llegar con el agua para bebida animal.

Adelantó que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a través de sus oficinas de áreas, ha catastrado a los productores agrícolas y ganaderos de la agricultura familiar campesina “y nos estamos planteando un trabajo a corto plazo para abordar las situaciones más críticas, así también, a mediano y largo plazo para mejorar la gestión y ser más eficiente para enfrentarnos de mejor forma al cambio climático”.

La delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, complementó que durante la temporada invernal del año 2022 no se cumplieron las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias, lo que comprometió la cantidad del recurso hídrico, afectando directamente al sector ganadero, por la falta de forraje.

A modo de ejemplo, mencionó que en noviembre pasado hubo 8,8 mm de agua caída, cifra muy lejana al promedio histórico de 60 mm. “La situación era muy complicada, por lo que enviamos un oficio, junto a un informe técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y hoy hemos recibido la resolución, declarándose emergencia agrícola por déficit hídrico y gracias a esto tomaremos acciones inmediatas para asegurar el suministro de agua a los campos que hoy se encuentran totalmente secos. Sólo queda definir en mesa técnica la distribución de los recursos, que irán destinados a productores agrícolas y ganaderos de sectores rurales”, argumentó.

La falta de agua en los campos afecta el normal desarrollo de la vegetación que representa la principal fuente de forraje para la ganadería ovina en Magallanes, una de las principales actividades productivas regionales, con un gran desarrollo de la industria con al menos dos plantas frenadoras certificadas para exportación de carne ovina.

 

Asogama: “Hay que trabajar con celeridad para
atender los requerimientos de los afectados”

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, firmó ayer el decreto de emergencia agrícola para la Región de Magallanes, como consecuencia del déficit hídrico que afecta directamente a la ganadería ovina y bovina de la zona.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Gerardo Otzen, valoró la decisión tomada por la cartera del Agro, entendiendo la gravedad de un problema que perjudica a una de las actividades económicas más tradicionales de la región. Agradeció además las gestiones propiciadas por el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, quien planteó la emergencia que enfrenta la ganadería regional al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El gremio ganadero resaltó también el quehacer de la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, para que se avalara la emergencia agrícola en la región, apelando al hecho de que Magallanes enfrenta el peor escenario de los últimos 20 años por causa de la escasez hídrica.

Al concretarse esta medida el gobierno podrá utilizar un porcentaje del presupuesto para apoyar la emergencia. En ese sentido, Otzen dijo que hay que trabajar con celeridad para atender los requerimientos de los afectados, pero considerando las diferencias existentes en los distintos predios ganaderos.

Sobre un millón de ejemplares ovinos y bovinos se encuentran en campos con problemas de abastecimiento de agua.

Hay productores que requieren apoyo para construir aguadas, otros necesitan acceder a bebederos, implementos para trasladar agua, camiones aljibe para trasladar agua a sectores que no cuentan con el recurso o la posibilidad de contar con motobombas.

Hasta ahora, y de acuerdo a la información que maneja Asogama, las comunas más afectadas son: San Gregorio y Laguna Blanca, en la provincia de Magallanes; Primavera, en Tierra del Fuego; y Torres del Paine, en Ultima Esperanza. Coincidentemente, todas esas comunas son las que tienen mayor producción ovina.

“Esperamos que se agilicen las gestiones porque cada día que pasa hay menos pasto para los campos de invierno”, agregó.

Paralelo a lo que se puede realizar con la declaración de emergencia agrícola, hay medidas de mediano plazo que consideran la construcción de pozos profundos. Asogama también propuso a la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, y a Etel Latorre, jefa de la División de Fomento e Industria del gobierno regional, que se puedan suplementar los recursos que se otorgan a través del Programa de Recuperación de Suelos (SIRSD-S), dependiente del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest