Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Para el manejo de proyectos

Asociación Chilena de Hidrógeno propuso colaboración permanente con el Sea

Sábado 14 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
141
Visitas

La Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), que reúne a profesionales y empresas de la cadena de valor de energía renovable, propuso a la autoridad establecer un trabajo permanente de colaboración y complementación con el Servicio de Evaluación Ambiental, de modo de compartir conocimiento e información local y global relevante para el desarrollo de esta industria en Chile.

El tema fue abordado durante encuentro sostenido por representantes de la entidad con la directora ejecutiva del Sea, Valentina Durán, instancia donde se abordaron los principales desafíos de la industria del hidrógeno verde, en especial aquellos relativos a la tramitación de los proyectos en la institucionalidad ambiental, en un año que ha sido calificado como clave para la entrada a escala comercial de iniciativas en distintos polos de desarrollo a lo largo del país.

Intercambio de
información

Valentina Durán destacó la importancia de estas reuniones, “donde podemos intercambiar información clave para la tramitación ambiental de proyectos, sobre todo de hidrógeno verde, que presentan enormes desafíos. Tal como lo hemos reiterado en otras ocasiones, el llamado es a que los inversionistas, ya sean públicos o privados, presenten iniciativas robustas, con buenas líneas de base y con una adecuada participación ciudadana”.

Plan de trabajo
a largo plazo

Por su parte, Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, explicó que “le propusimos a la directora del Sea un plan de trabajo de largo plazo de colaboración que contempla un intercambio permanente de información entre los equipos, con el fin de avanzar en los tiempos planificados, tanto por el gobierno y el mundo privado, en sus respectivas hojas de ruta estratégica para descarbonizar la economía nacional”.

Agregó que el gremio está muy interesado en poder responder en forma temprana y anticipada en todo el proceso de evaluación ambiental, y para eso, una coordinación fluida de intercambio de información y conocimiento auguran que los proyectos se materialicen cumpliendo con los más amplios estándares ambientales que el regulador establezca.

En el encuentro participaron también por parte del Sea los jefes de las divisiones jurídica y ambiental y participación ciudadana, Genoveva Razeto y Juan Cristóbal Moscoso, y los directores de H2 Chile Asunción Borrás, Grace Keller, Alexandra Belaúnde y Mario Gómez.