Necrológicas
  • José Germán Cariñanco Mansilla
Seremi de Gobierno, Andro Mimica, analizó el reciente anuncio de medidas de apoyo realizado por el Presidente Gabriel Boric

“Estas 7 medidas económicas es una respuesta responsable y que ayuda directamente a las familias en Magallanes”

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Enero del 2023

Compartir esta noticia
137
Visitas

El seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero,  hizo un desglose de lo que han sido los últimos avances en materia de seguridad económica que ha venido implementando el gobierno del Presidente Gabriel Boric para las familias más vulnerables.

– Durante los últimos meses en Chile, hemos estado con una situación económica compleja que ha perjudicado a los bolsillos de los chilenos de manera importante. ¿Qué está haciendo el gobierno para apoyar a las familias y puedan enfrentar de mejor manera este escenario?

– “Sabemos que han sido tiempos difíciles y que enfrentar el alza en el costo de la vida es un desafío que las familias viven mes a mes. Como gobierno, ponemos todo nuestro trabajo en generar soluciones que apoyen y sean un alivio para la seguridad económica de los hogares. Por eso, anunciamos contundentes medidas de apoyo a las familias, que enviaremos al Congreso para su aprobación. Se trata de siete medidas, entre las que destacan: el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo) correspondiente al año 2023;  la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Unico Familiar (Suf)”.

– ¿Si aumenta al doble el llamado Bono Marzo, entonces ahora quienes recibirían este beneficio?

– “Este beneficio les llegará a las mismas personas a las que les ha llegado en otras oportunidades con la diferencia de que esta vez será el doble de dinero. Familias de menores ingresos que cumplen con alguna de estas condiciones: Familias que han sido beneficiarias al 31 de diciembre de 2022 del Subsidio Unico; Familiar (Suf), quienes recibirán un monto por cada causante del subsidio; familias que eran beneficiarias al 31 de diciembre del año 2022 de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Etico Familiar). Ellas reciben un monto por familia; personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Esas personas reciben un monto por cada carga”.

– ¿En qué consiste el Bolsillo Familiar Electrónico y quiénes lo recibirán?

– “ Es una transferencia directa del Estado correspondiente a 13.500 pesos mensuales por carga familiar para la compra de alimentos, los que se verán reflejados en un monto separado dentro de la misma Cuenta Rut. Es decir, un hogar de una madre y dos niños que sean cargas, recibirá 27 mil pesos por mes. Este beneficio llegará a cerca de 1,5 millones de hogares en Chile, y permitirá cubrir hasta un 20% del valor de las compras. Lo recibirán los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, es decir, las cargas del Subsidio Unico Familiar (Suf), la Asignación Familiar (AF), o sea parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Este beneficio se  entregará entre mayo y diciembre, es decir, durante 8 meses”.

– ¿En cuánto es el aumento y ampliación de la Asignación Familiar y del Subsidio Unico Familiar?

– “El aumento es de un 20% y es automático para las personas que ya son beneficiarias. Aquellas personas que quieran solicitar el Subsidio Unico Familiar por primera vez, deben hacerlo ante la municipalidad correspondiente, la que se encarga de comprobar la información del beneficiario/a y la existencia de los requisitos y antecedentes. El trámite se puede realizar durante todo el año. Esto implicará un incremento de hasta 3.500 pesos mensuales, lo que permitirá que una familia beneficiaria del Suf o del primer tramo del AF, que recibía 16.828 pesos mensuales, ahora obtendrá 20.328 pesos. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de 10.327 pesos mensuales a 12.475 pesos y de 3.264 pesos mensuales a 3.943 pesos, respectivamente. Actualmente este beneficio en Magallanes alcanza a casi 5.000 personas.

– Hace pocos días conocimos a través de los medios de comunicación del nuevo convenio con algunas farmacias del país para la rebaja de medicamentos. ¿En Magallanes, quiénes podrán acceder a este beneficio y en qué farmacia?

– “En Magallanes y el país, pueden acceder a este beneficio todas las personas de Fonasa, sin importar su nacionalidad, edad, ni a qué tramo pertenecen. Este nuevo convenio permitirá aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor. Para nuestra región el descuento se podrá obtener en todas las farmacias de la cadena Salcobrand. No necesitan inscribirse para recibir este descuento, sólo deben presentar en la farmacia en convenio la receta médica a nombre del usuario o usuaria de Fonasa, que debe tener una vigencia no superior a los 6 meses desde su emisión. Los medicamentos que están incluidos en este convenio se encuentran en un ‘buscador de medicamentos’ dentro la página web de Fonasa”.

– Entendemos que hay beneficios que no necesitarían la aprobación del Congreso, ¿cuáles son?

– “Así es, ampliaremos el Programa de Alimentación Escolar (Pae) a 50 mil niñas y niños de prekínder y kínder de colegios públicos y, tal como comprometimos, aumentaremos en 5 mil pesos adicionales la Beca de Alimentación para la Educación Superior (Baes), que se paga mensualmente y que ya habíamos aumentado en 5 mil pesos el año pasado. Además como sexta medida económica, extenderemos la postulación al Ife Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales. En Magallanes el año pasado el beneficio del Ife Laboral llegó a cerca de 14 mil personas, con la entrega de más de $7.800 millones de pesos, y el Subsidio Protege fue adjudicado por cerca de 1.700 personas, con un desembolso de casi mil millones de pesos.

– Finalmente se anunció una ayuda para el sector de la construcción, ¿En qué consiste este beneficio?

– “Así es, este fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción. Se creará un fondo especial de garantías estatales de 50 mil millones de pesos para respaldar créditos en el sector de la construcción, permitiendo la mantención de miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos. Una parte de estos recursos se destinará para un programa anunciado a fines de octubre que busca garantizar un monto equivalente a un 10% del valor de la vivienda, en casos de unidades nuevas de hasta 4.500 UF, que sean primeras viviendas, y para aquellas personas que no hubieren recibido además ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la propiedad”.